
El zumbido con respecto a Dall-E 2 ya es un estruendo total: la plataforma que permite crear una imagen a partir de un texto ya está al alcance de todos. Se trata de una herramienta que estaba en fase beta, con lista de espera para acceder a su utilización y acompañada por un «hype» imposible de evitar en las redes sociales. El desarrollo de la compañía OpenAI cumple con su propósito: poner la inteligencia artificial al alcance de todos, casi como un bien de la humanidad. En este caso nos sirve para la creación de contenidos deportivos con este sistema automatizado.
Dall-E 2 tiene un modelo freemium: se puede disponer de 50 créditos para generar imágenes desde un texto que describa qué es lo que buscamos. Luego, una vez agotados, se puede seguir con la compra de nuevos créditos. Por ejemplo, aquí podemos ver el resultado luego de un pedido que hice, escrito en inglés: «Roger Federer jugando en Wimbledon como una pintura impresionista». Este es el resultado

¿Por qué resulta interesante esto? En primer lugar porque, literalmente, permite jugar en la creación de imágenes desde un texto. Y obtener como resultado un nuevo contenido. En segundo término, porque es un gran caso para comprender como funciona la inteligencia artificial como aproximación a un concepto, algo imperfecta, producto de los algoritmos que buscan que la respuesta encontrada sea lo suficientemente buena como para arrojar un resultado.
Los sistemas elaboran la pieza de arte digital sobre infinidad de imágenes, fotos, dibujos e información. La imagen surge en total libertad, interpretada por los algoritmos desde el texto que escribimos. El producto final es una realidad construida por el machine learning, que será cada vez más perfecta. Nunca humana. Posteamos a continuación algunas imágenes hechas por Dall-E de acuerdo a los criterios de búsqueda de textos específicos.
Messi como un «rolling stone»

Juegos Olímpicos celebrados en el espacio exterior

Cristiano Ronaldo como si fuera Terminator

Serena Williams como un personaje de Marvel

Jurgen Klopp influenciado por Pink Floyd

Follow Me