Big Data Sports

La revolución digital del tenis llega con una mirada «fan-centric»

Andrea Gaudenzi, presidente del Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) desde el 1 de enero de 2020 comienza a dar señales de su visión estratégica para que el tenis pueda alcanzar nuevas audiencias. El tenis es un deporte de números en cada uno de sus movimientos. Cada acción genera un data point. La idea es que eso suceda también afuera de los courts.

Los números que ofrece el tenis son para considerar: se trata de un deporte con 1.000 millones de fans globales, estimación que lo pone como el cuarto deporte con mayor cantidad de seguidores detrás del fútbol, el cricket y el básquet. Pero su impacto económico a partir de la venta de derechos lo deja mal parado: el tenis recibe 1.4% de una torta global anual que llega casi a los 50 mil millones de dólares. Todos los activos que negocian con los broadcasters, donde se incluye a los Master 1000, ATP 500, ATP 250, challengers, competiciones de WTA, los cuatro Grand Slam y la Copa Davis, facturan alrededor de 700 millones de dólares. Eso es lo que vale para las televisoras el paquete total del tenis.

El tenis es el cuarto deporte con más seguidores globales, pero su participación en la torta de derechos de transmisión es pequeña: 1.4% sobre una masa anual estimada en los 50 mil millones de dólares

Gaudenzi considera que el tenis precisa una revolución digital y eso significa cambiar la perspectiva: sacar al tenista del centro de la escena y ubicar ahí al fanático. Rodearlo de contenidos digitales a partir de conclusiones muy obvias: la ATP encontró que el 55 por ciento de sus fans miran contenidos en vivo, mientras que el 45 por ciento lo hace on demand. Ese comportamiento implica poner el foco en los highlights y seguramente transitar el camino de la creación de documentales y series con Netflix y Amazon como aliados.

Impacto digital de ATP Finals 2020 (Fuente ATP Tour)

ATP Nitto Finals, el último Master de cierre de temporada que se jugó en el O2 de Londres, comenzó a mostrar números interesantes en social media: 131 millones de videos vistos y 9.6 millones de interacciones en las redes sociales oficiales de ATP Tour y Tennis TV. La novedad estuvo en la presencia como host de Gael Monfils con un show en Twitch con Andy Murray como invitado que logró un millón de visitas únicas en la entrevista.

La ATP encontró que el 55 por ciento de sus fans miran contenidos en vivo, mientras que el 45 por ciento lo hace on demand. Eso significa más foco en highlights y creación de series con Netflix y Amazon

La necesidad de mejorar sus ingresos por los derechos televisivos llevó a Andrea Gaudenzi a tomar contacto con el resto de los stakeholders del tenis para iniciar negociaciones conjuntas: WTA, ITF y las federaciones que organizan Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open. Poner a todos en sintonía es difícil, pero para el tenis resulta imprescindible para aumentar los beneficios. Un informe dado a conocer por la ATP en septiembre pasado revela que las 15 organizaciones deportivas que mejor venden sus activos televisivos son aquellas que los negocian de forma centralizada.

ATP Media pasará a ser la estructura que negociará a partir de ahora los derechos de los 64 torneos que integran su calendario. La revolución digital que comienza a crecer ya se puede observar en una presencia mayor del tenis masculino en plataformas como Twitch, la inclusión de creadores de contenidos para interactuar con los tenistas y la producción masiva de contenidos de backstage, que ponen a las estrellas del tenis en una situación de permanente «media day». Pero esas son las reglas: ahora el centro de la escena lo ocupa el fan y no el tenista. Las nuevas figuras del tenis que ya crecieron en entornos digitales logran entenderlo con mayor facilidad.