Big Data Sports

Los esports aceleran la etapa de localizar la experiencia

La siguiente etapa en el ecosistema de los esports parece apuntar a desarrollos más locales bajo el paraguas de los grandes eventos y acontecimientos globales. Todo en el deporte digital luce siempre desmesurado, como si hubiera un llamado a revolucionar la industria cada vez que se anuncia un equipo, una inversión y una llegada a plataformas como Twitch o YouTube. Hasta acá todo se presentaba como los ecos de lo que sucede en otras partes. Ahora la escena se vertebra en torneo a emprendimientos locales. Una experiencia más cercana y eso es evolución: la tendencia indicaría que el gaming y los esports se vuelven autosustentables.

Esas fueron algunas de las conclusiones sobre el futuro del gaming que pudimos recoger durante la realización de Sports Tech Nation, a partir de las ideas compartidas por diferentes stakeholders, especialmente aquellos que tienen un pie en el deporte tradicional y otro en el gaming. Julian Tan, Head of Digital Business Initiatives & Esports en F1, sostiene la tendencia: “Hemos desarrollado estrategias locales con el gaming, que en nuestro caso implica hacerlo en los escenarios donde tenemos carreras. Las competencias virtuales son para F1 una estrategia para llegar a las nuevas audiencias. Tenemos ciertas ventajas que lo muestran como algo natural con relación a otros deportes: cuando se suspendieron las carreras por la pandemia, las carreras simulación ocuparon ese espacio vacante con mucho éxito. Por otro lado, la sim races son muy similares a cómo se conduce en la vida real: no es algo de joysticks o teclados. Podemos generar la sensación de conducir un auto de F1. Ningún otro deporte consigue eso”

Wim Stocks es una eminencia dentro de la industria del gaming. En 1992 fue VP de Atari y actualmente es presidente de CSL Esports, la plataforma que nuclea a 1.800 establecimientos educativos de Estados Unidos para generar programas de estudios en torno a los deportes electrónicos y competiciones de las que ya han tomado parte más de 11 mil equipos. En el camino, fue uno de los principales creadores de las estructuras profesionales del gaming. Fue señalado como el hombre que volvió millonarios a los gamers. Stocks también avala la idea de ir hacia lo local.

“El próximo paso de los esports apunta más a ser algo localizado, que forme parte de la vida de las ciudades. Estoy en permanente conversación con los dueños de equipos de deportes tradicional y saben lo que pienso: deben invertir en la franquicia de siempre y en otra de gaming. El deporte tradicional tiene ese problema llamado Generación Z, para la que hay que crear estas nuevas experiencias”, comenta Stocks, quien lleva organizados más de 20 mil campeonatos de esports a lo largo de su carrera.

Wim Stocks, presidente de ESL Esports

Joanna Cheung, de Asia Sports Tech, partner de Sports Tech Nation, asegura que en China plataformas como Alibaba y Tencent concentran a más de 500 millones de usuarios que son fanáticos de los esports. “Cuando vemos cómo se orientan las inversiones en tecnología aplicada al deporte, notamos que el 25 por ciento de esas inversiones van hacia productos y soluciones relacionadas con los esports. En China se trata de un sector muy impulsado tanto por el gobierno como por las compañías”.

Esta descripción conecta con lo que ahora está sucediendo en la Argentina con la aparición de clubes y deportistas de renombre que se vinculan a esta actividad. Apareció Juan Sebastián Verón al frente de eBro Gaming y Diego Schwartzman con Stone Movistar Esports Team. Antes ya estaban Sergio Agüero (Krü Esports), Guillermo Coria (New Pampas GG) y, Fabricio Oberto con Intel New Indians Esports. River Plate fue el primer club en lanzar su división de esports con River Plate Gaming; luego surgió San Lorenzo con San Lorenzo eSports y Boca Juniors presentó Boca Juniors Gaming. El hibrido entre deporte tradicional y deporte digital suma cada día más ejemplos en la batalla para capturar la atención de las nuevas generaciones y sus nuevos intereses.