Big Data Sports

Boca y River abrieron el año con 55 minutos de juego neto, por encima de la media del fútbol argentino

Boca y River se enfrentaron en un partido clave para abrir el año. Los equipos fueron ajustando su propuesta a lo largo del juego y encendieron el partido sobre el final. Repasamos algunos datos que dejó el primer Superclásico del año.

Tiempo Efectivo

• 55 minutos fue el tiempo efectivo de juego, calculado por ATENEA ID. El registro se ubica apenas por encima de la media del torneo que esta en torno a los 54 minutos.

Goles esperados: disparidad en los modelos

• 10 remates de Boca y 12 de River a lo largo del partido, el registro de goles esperados oficial marca un acumulado de 1.32 para Boca y 1.18 para River.

• Villa fue el jugador que más remató con 5 disparos, del lado de River el único futbolista en realizar más de un remate fue Zuculini con 2.

• A lo largo del partido fue Boca el que dominaba en cuanto a xG acumulado, luego fue superado por River con el remate de Borré que significó el segundo gol visitante, para finalmente retomar el dominio de Boca en el indicador con el sprint final que le permitió empatar el juego.

Los remates que terminaron en tantos de Ábila y Villa fueron los de más alta probabilidad de gol del partido.

• El registro de xA (asistencias esperadas), que mide el aporte del pase para generar una situación clara de gol, fue liderado por dos futbolistas que ingresaron en el segundo tiempo: Tevez en Boca (0.35) y Nacho Fernández en River (0.26).

Datos extra (no oficiales): el modelo de xG de Wyscout favorece con más claridad a Boca 1.32 a 0.62

Resumen Boca – River (TNT Sports)

River con el dominio de la posesión, pero mayormente en la zona defensiva

En el 71.4% del tiempo efectivo de juego fue River el que tuvo la tenencia de la pelota (promediaba 62% en el campeonato), si dividimos en parciales de 15 minutos, River también fue el dominador en cada uno de ellos, sin embargo, durante el periodo que va entre los 15 y 30 minutos del primer tiempo se registró la menor diferencia: 68% a 32% en favor del equipo visitante.

• A lo largo del partido, River intentó 546 pases y completando 450 (82%). Sin embargo, el 86% de los pases fueron en la zona media o defensiva del equipo de Gallardo, que además registró 122 pases hacia atrás. Boca completó 132 de los 221 pases intentados (60%).

• La conexión más habitual entre jugadores de Boca fueron los 6 pases entre Cardona y Mauro Zarate, en River en cambio aparecen vínculos de más pases, aunque involucrando jugadores de características mayormente defensivas: Enzo Pérez a De La Cruz (15), Rojas a Paulo Díaz (15), Paulo Díaz a Enzo Pérez (12), Rojas a Enzo Pérez (11) y Paulo Díaz a Rojas (10).

• En promedio, hubo 22 pases por cada remate realizado para Boca y 46 en el caso de River.

• 4 centros de 18 conectaron los futbolistas de River en ataque, incluyendo los dos goles. 2/9 en el caso de Boca.

Dato extra: La vista complementaria, River permitió en promedio 3.5 pases del rival por cada acción defensiva (PPDA), mientras que Boca permitió 10.7.

El ritmo de circulación de River también fue superior 17.7 por minuto de tenencia contra 13.4 del equipo de Russo.

Disputas y Defensa

• En contraposición con la tenencia total es que deben leerse estos indicadores: la mayor posesión de la pelota por parte de un equipo es la que incrementa los valores defensivos del rival.

• En esa línea Boca realizó 19 despejes contra 4 de River en los datos oficiales (37 a 4 en la definición más amplia de la acción por parte de wyscout).

• El 56% de las disputas de la pelota favorecieron a Boca, mientras que el juego aéreo estuvo más parejo 17 para el local y 18 para la visita.

• El 96% de las recuperaciones de la pelota de Boca en el primer tiempo fueron en el campo propio, mientras que en la segunda parte bajó al 77%. Esto se vincula con la zona de los pases de River que veíamos en los primeros puntos. Capaldo fue el máximo recuperador con ocho.

Fuentes LPF-Data, ATENEA ID, STATS Perform, Wyscout