Big Data Sports

Cómo repartió La Liga los derechos audiovisuales de la temporada 2019/20

LaLiga presentó los detalles del reparto de ingresos de los derechos audiovisuales de la temporada 2019/20: Del total el 90% corresponde a la Primera División y el 10% restante a los clubes y entidades de la Segunda División.

Les presentamos los principales criterios de como se reparten los ingresos en la categoría máxima y el detalle de lo recibido y las obligaciones de cada equipo:

• En La Liga la mitad de los ingresos se reparten en partes iguales. Para el otro 50% se toman en cuenta dos criterios: resultados deportivo e impacto.

• Un 25% se abona teniendo en cuenta  el puesto en la tabla de cada equipo en las últimas 5 temporadas, donde prevalece más en la ponderación la última temporada jugada. El primer equipo en el ranking se lleva un 17% de ese 25%. De esta manera, se busca asegurar la competitividad en La Liga hasta la última jornada, ya que la clasificación determina parte del dinero que se cobrará.

• El  25% restante se distribuye por impacto social, teniendo en cuenta el número de abonados como también las audiencias nacionales e internacionales. De cara al futuro, se trabaja para que las interacciones en redes sociales también tengan relevancia para el reparto de esta parte de los ingresos.

• Por otro lado los clubes tienen obligaciones, que se restan de lo que reciben de ingresos audiovisuales. Por ejemplo, se destina un 3,5 por 100 a un Fondo de Compensación para las entidades deportivas que desciendan de categoría. 

Mira la visualización interactiva en https://tabsoft.co/3omdYfC

FUENTES: LA LIGA | https://www.boe.es/eli/es/rdl/2015/04/30/5/con