Big Data Sports

71.000 millones de dólares: eso es lo que valen las 30 franquicias de NBA

La más valiosa: New York Knicks con 5.420 millones de dólares. La menos valiosa: New Orleans Pelicans con 1.350 millones de dólares. La valuación promedio de las 30 franquicias: 2.400 millones de dólares. El valor total: 71 mil millones de dólares. Esas son las cifras que arroja el reporte elaborado por Sportico, la publicación referencia número uno en todo lo relacionado con los negocios deportivos en Estados Unidos.

Sportico realizó el informe con la contribución especializada de más de 35 ejecutivos de equipos, banqueros vinculados al deporte, economistas y analistas financieros. La valuación está basada en la demanda global de los fanáticos multimillonarios por ingresar al negocio, nivel de engagement de los equipos, cartera de patrocinadores y las unidades de negocio que rodean a los propios equipos y a sus dueños. Este es el listado completo del valor de las 30 franquicias

Fuente: Axios con datos de Sportico

La NBA es una liga que alcanzó los 8.300 millones de dólares de ingresos acumulados en 2019. El efecto de la pandemia redujo sus ingresos un 10 por ciento a lo largo de 2020. Sportico revela que ese impacto fue menor en el orden nacional en cuanto a los derechos de transmisión y renegociación de los patrocinios en función de la temporada más corta ofrecida en NBA Bubble: en ese sentido, la baja fue de solamente el 2 por ciento.

El informe se completa con este fabuloso dataviz interactivo que permite una visión global de las 30 franquicias y que concentra los datos sobre cual es la compañía que controla a cada equipo, negocios que se relacionan con esa propiedad deportiva y portfolio de patrocinadores. Un dato para tomar en cuenta es que el valor promedio de cada franquicia de NBA es superior al valor similar de los equipos de NFL, excepto Dallas Cowboys que está considerado como el equipo más valioso de la industria deportiva a nivel global.