El tracking óptico es uno de los sistemas más avanzados de captura de datos que tiene el fútbol y el sistema Smart Gear de K-Sport se encuenta a la vanguardia en la región al ser utilizado por cinco seleccionados de CONMEBOL. Ahora la AFA anunció la incorporación de esta solución basada en inteligencia artificial que procesa 6 millones de datos para ofrecer indicador de rendimiento para los cuerpos técnicos con el seguimiento de los 22 jugadores y el balón en toda la superficie del campo.
Smart Gear procesó datos de los últimos partidos por el ascenso a la Primera División del fútbol argentino. Luego del encuentro entre Platense y Estudiantes de Río Cuarto, la AFA presentó el sistema. Smart Gear utiliza un dispositivo Multi-cámaras de última generación junto a un procesador (motor de inteligencia artificial y análisis de video) que permite la detección automática y seguimiento de los jugadores y el balón en tiempo real. Los algoritmos de inteligencia artificial con los cuales la compañía viene trabajando hace casi 10 años luego entregan indicadores de rendimiento (en inglés, Key Performance Indicators, KPI) de fácil comprensión para los entrenadores y preparadores físicos. El partido que determinó el ascenso de Platense desde la Primera Nacional fue el debut del uso del tracking óptico para analizar oficialmente el fútbol argentino.
Smart Gear entrega datos que permiten valorar, por ejemplo, si un pase dado por un futbolista fue la mejor decisión tomada en el momento, de acuerdo a la posición de los jugadores en el espacio y a la continuidad de la jugada. En cuánto a la parte física, el sistema permite medir el nivel de intensidad con el que un defensor disputa un balón con el delantero en función de cómo corre, llega e interviene en la acción. La correcta lectura de toda la información es un soporte que puede ayudar a los cuerpos técnicos a mejorar y corregir las prestaciones de sus jugadores al evaluar como fue su performance en el úlitmo partido.
Smart Gear entrega datos que permiten valorar, por ejemplo, si un pase dado por un futbolista fue la mejor decisión tomada en el momento, de acuerdo a la posición de los jugadores en el espacio y a la continuidad de la jugada
Entre todos los KPI, el de mayor relevancia es el Índice de Performance, una construcción con comprobación científica, que resume el rendimiento futbolístico en una sola métrica integrando variables atléticas, técnicas, tácticas, y de toma de decisión. Smart Gear(R) produce además una serie de KPI inéditas que permiten comprender, describir y analizar el juego con mayor precisión.
Los KPI a nivel individual y colectivo son integrados automáticamente en una plataforma on line (Smart Data Base) que permite a los staffs comprobar el funcionamiento de su modelo de juego, relacionar las métricas con imágenes de video y animaciones, y controlar la evolución del rendimiento del equipo.
Follow Me