Big Data Sports

Bienvenidos a Colosseum Sport, la plataforma de startups tecnológicas deportivas más grande del planeta

Sport Tech Nation Summit fue un evento revelador: la élite de la innovación tecnológica convocada en tres días de diciembre para contar con datos, casos de éxitos y una visión muy orientada hacia el futuro, cómo la tecnología fue un acelerador de partículas notable para llevar al deporte a otro nivel durante la pandemia. Hemos contado de qué se trato ese fabuloso encuentro. Pero queríamos saber más. Es necesario saber más. No hay todavía una percepción clara de de todo lo que fue posible hacer gracias a la tecnología, cuando los países, las ciudades y sus poblaciones tenían la vida cancelada por el Covid-19 y el deporte se pudo abrir paso en medio de la neblina. La ciencia en tiempo record consiguió generar las vacunas. Mientras tanto, todavía con los riesgos allí afuera, el entretenimiento a través del deporte fue posible gracias a la tecnología. Los cambios en 2020 fueron notables; la tecnología no llegó para reemplazar al hombre, sino para su colaboración.

Por ese motivo buscamos a Timothee Deschamps, director general de Colosseum Sport, el grupo que aglutina a 3.000 startups tecnológicas, inversores, organizaciones y establecimientos educativos. Dijimos: queríamos saber más. Y de acuerdo a lo que sigue, creemos que hicimos bien.

¿De qué se trata Colosseum Sport?

Colosseum Sport es un grupo internacional de innovación en el sector deportivo. Lo  que estamos tratando de hacer es mezclar lo mejor de la industria deportiva con lo mejor de la industria tecnológica y que esa innovación tecnológica que se desarrolle sea específicamente para el deporte. Tecnología que tenga un impacto positivo en el sector de medios, estadios, e-sports y gaming, fan engagement, performance, fitness, betting y muchas áreas diferentes. Colosseum crea un ecosistema de soluciones que responde a ese desafío de intentar mezclar esas dos industrias. Lo hacemos de varias maneras con eventos globales que reúnen a toda la gente de ese ecosistema, ya sean startups, organizaciones deportivas o los inversionistas. Hay que trabajar mucho también sobre sports tech management, en lo académico,  porque nos dimos cuenta  de que había una necesidad de educar un poco a la gente de ese ambiente. Y entonces la parte académica lo hicimos con el Barça Innovation Hub, lo hicimos con el Centro Nacional de Deporte Israel, el Wingate Institute. Entonces, esos tipos de programas son muy importantes para dar la posibilidad a todo tipo de gente que está involucrada en ese ecosistema, de mejorar su conocimiento, de mejorar su sabiduría de cómo hacer las cosas, de cómo mejorar en el sector deportivo. 

Timothee Deschamps, Director General de Colosseum Sport

Tienen oficinas en Estados Unidos, Europa, pero el origen de Colosseum está en Israel, un país muy relacionado con las novedades de startups tecnológicas en deporte en los últimos tiempos.

-Trabajamos con muchas startups. Por supuesto venimos de un ecosistema en Israel donde nacimos que se llama «Start Up Nation» y entonces la estamos transformando en la Sports Tech Nation. Trabajamos con un ecosistema de miles de startups. Tenemos una comunidad online que se llama Winarize, que es una plataforma que tiene todos los datos importantes sobre el ecosistema. Trabajamos con compañías y organizaciones en los dos lados del ecosistema para el problema que enfrenten: desarrollo comercial,  inversión en las startups, o que sea integración, desarrollo de proyectos de innovación abierta. Haciéndolo de los dos lados nos da una perspectiva muy grande de todos los desafíos del ecosistema . Comenzamos hace tres años y estamos creciendo a nivel global, empezando en Israel, pero seguimos con Europa, con Estados Unidos, con los mercados más importantes del mundo. 

Lance Armstrong, presencia destacada en Sports Tech Nation Summit 2020

-Para buscar una definición más precisa de Colosseum. ¿se definen como un hub? ¿son incubadores y aceleradores de proyectos? ¿promueven alianzas?

-Creo que la mejor definición que nos podemos dar es que somos una plataforma que acelera el movimiento que estamos viendo. Y para hacer una plataforma poderosa lo importante es crear soluciones y productos. Winarize tiene 3000 startups y datos sobre entrenadores, inversionistas y organizaciones deportivas activas en proyectos de innovación. Todo ese esfuerzo se une para crear más de un producto. Sports Tech Nation Summit es otro producto. Todo lo que hacemos desde el sector académico desde el sports tech management constituye otro producto. Nosotros desde un principio no queríamos ser un acelerador que trabaja con diez startups por tres meses y que lo acelera y después lo deja. La verdad creemos que en el sector deportivo es muy específico. Trabajamos con startups de un modo diferente. Tenemos programas más empresariales que hacemos con universidades y sobre tecnología como lo que hacemos en Serbia . Y además trabajamos y con partners como organizaciones deportivas, corporaciones, grandes empresarios para que tengan acceso a toda la innovación que tenemos. Pero no tenemos el propio modelo del hub. 

«Nosotros desde un principio no queríamos ser un acelerador que trabaja con diez startups por tres meses, que las acelera y después las deja. La verdad es que creemos que el sector deportivo es muy específico»

-En diciembre pasado organizaron Sports Tech Nation y analizaron muchas de las tendencias deportivas derivadas de la pandemia Covid-19  ¿Qué tuvimos de nuevo en la industria del deporte  a partir de eso?

-Cambiaron muchas cosas ,pero lo que vemos al final del día es que todo se aceleró. Estábamos en un momento donde ya había una tendencia muy fuerte en el mercado, y la pandemia justo aceleró ese movimiento.La primera cosa es la importancia del uso de los datos. Por que hoy más que nunca, cuando uno se encuentra en un estadio, cuando un atleta está entrenando en la casa, hay que conectar datos. Hay que analizar lo que son datos y hay que tener un resultado con esa data,  que puede ser monetización con los funnel dedicados al fan o con mejor performance deportiva.. Entonces, el uso de los datos es un cambio muy importante en la perspectiva de negocios del sector deportivo. Hay tecnología que te ayuda a analizar datos, como lo es la inteligencia artificial y esto fue una tendencia de un impacto muy grande para ver los desafíos de la industria el año pasado. La segunda cosa tiene que ver con el tema de fan engagement:  la parte del deporte virtual  mezclado con el deporte físico. Las organizaciones que pudieron esta mezcla de una manera muy natural, muy auténtica, entonces crearon relaciones bastante fuertes con sus fans y con sus comunidades. Y lo que pueden hacer a partir de esa mezcla es monetizar también la interacción; entonces solamente hay que aportar los datos y se relaciona con la primera tendencia. 


Sports Tech Nation Map: parte del ecosistema de Colosseum

-Entienden entonces que a partir de los datos, todo el crecimiento en el sector de los esports no es solamente una percepción producto de la pandemia…

-Los esports han crecido como loco el año pasado y yo creo que eso va a quedar. Todo lo que sucede con los esports creo que están hasta tres años adelante con respecto a  las organizaciones deportivas tradicionales. El tercer punto creo es que hay mucha voluntad de inversión en ese sector y eso también es un cambio, porque si uno hablaba hace cinco años con inversionistas, con empresarios, era muy difícil convencerlos de que había una oportunidad en el sector deportivo de la tecnología. El evento que organizamos muestra que ahora todos se dan cuenta de que el sector deportivo está ayudado por la tecnología y que eso va a necesitar de muchas inversiones de todos lados. Esa parte también se aceleró en 2020.

«Todo lo que sucede con los esports muestra que están hasta tres años adelante con respecto a  las organizaciones deportivas tradicionales»

-¿Notaron una demanda de tecnología de soluciones orientadas directamente al consumidor como consecuencia de los cambios de comportamiento durante la pandemia?

-Sí,lo notamos. Muchas soluciones antes eran como difíciles de vender como accesorios inteligentes de fitness, esas cosas que procuraban dar un valor adicional a la experiencia deportiva del campo del fitness. Ahora se trata una experiencia total porque estamos en la casa, estamos en otro ambiente y entonces eso, que era solo como plus, ahora se convierte en la parte más importante. Y sí, los cambios en la parte digital, porque la gente pasando mucho tiempo en la computadora, en los teléfonos y entonces el contenido también ha cambiado. Con los partidos y las ligas parados durante meses, hubo que crear otro tipo de contenido, muy creativo, hecho con los atletas y con un cambio de  perspectiva de otros miembros de la comunidad. Todos estos cambios fueron posibles por la tecnología. Son cambios muy fuertes atravesaron diferentes áreas; en todas con la presencia evidente de la tecnologia.

LiveU: precursora en broadcasting y streaming remotoa, ahora apunta al 5G

Describiste un nuevo paisaje de llegada de muchas inversiones hacia la industria del deporte que antes no sucedían. También son notables la cantidad de fusiones que hubo en los dos últimos años de grandes empresas tecnológicas del sector deportivo ¿por qué creés que está pasando eso ahora?

– Yo creo que hay dos movimientos paralelos. Hay movimientos de consolidación como mencionaste y entonces que cuando hay varias compañías que están intentando resolver el mismo problema, si se resuelven en dos partes del mundo llega un momento en el que se van a mezclar. Porque eso son los movimientos lógicos del mercado. Y yo creo que  lo vamos a ver mucho más en los años que vienen. Ahora hay muchas soluciones similares en el mismo vertical del deporte tecnológico y entonces eso lo vamos a ver. Ese tipo de consolidación, como la fusión de Opta y Perform y también de Hudl y Wyscout. Yo creo que en el sector por ejemplo de las cámaras inteligentes, o de la autoproducción, vamos a ver movimientos así. 

«La gente hace deporte en sus casas. Con los partidos parados durante meses hubo que crear otro tipo de contenido. Son cambios muy fuertes que atravesaron diferentes áreas: en todas fue con la presencia evidente de la tecnología»

-¿Cuál sería el otro movimiento en paralelo?

-El segundo es que hay más dinero que está invertido en este tipo de soluciones, lo que da mas oportunidades a soluciones en early stage, más jóvenes y tienen la posibilidad de crecer. Y eso muy interesante porque a nivel de late stage tenemos movimientos de consolidación, pero en los movimientos early stage tenemos un movimiento de diversificación.  Porque muchas más compañías tienen la oportunidad de ir a captar fondos de inversionistas que antes no consideraban ese tipo de inversión. Eso es positivo. Pero más adelante, en cinco o diez años, vamos a ver muchas que de soluciones early stage qno todas van a durar así y van a ser también adquiridas por marcas más grandes. Esos son los movimientos que entendemos nosotros. 

-En ocasiones se advierte que el mercado de la tecnología aplicada al deporte está  saturado, con muchas soluciones similares para los mismos problemas. Como experto, ¿cómo se  puede advertir la diferencia y el valor agregado que puede dar una aplicación con respecto a otra similar?

– Es verdad, vemos muchas cosas por todos lados del mundo. El que viene a hablar conmigo y me dice que eso es nuevo, yo siempre les digo “vamos a ver porque seguro que hay como cinco soluciones parecidas”. Yo creo que la cosa donde se tendrían que enfocar los empresarios que están desarrollando aplicaciones y softwares es que más inadvertida pasa la tecnología, mejor es para el mercado. Porque estamos todavía en un punto del mercado donde hay mucha resistencia a incorporar ese tipo de tecnología, por probar nuevas cosas. Porque estamos frente a una industria que no puede revolucionar todo, todos los años. Por lo menos en el caso hacia las organizaciones que trabajan en un modelo B2B.  Para las soluciones B2C es un poco diferente porque el consumidor cambia todo el tiempo y  las organizaciones se demoran más tiempo en cambiar. Entonces, lo que aconsejamos a los empresarios es crear soluciones que sean muy sencillas, que se incorporen al ecosistema de trabajo y que enseguida se advierta que incorporar una solución.

Video promocional de WSC Sports

-¿Algún ejemplo al respecto?

-Cuando se ve una solución como WSC Sports (plataforma de inteligencia artificial que analiza eventos de deporte en vivo para crear videos cortos automatizados)  que utilizan muchos datos para crear highlights automáticamente, ese es el ejemplo perfecto de soluciones que responden a un problema. Un software tiene que resolver un problema muy sencillo y ofrecer una solución muy sencilla. Así, el valor adicional de un software se capta en dos minutos. Por ejemplo, una solución para cuando se necesitaban 15 horas para hacer dos highlights y ahora en dos horas se pueden generar cien highlights. Entonces quien se encarga de hacer el video en el club o en la federación dice: “Yo quiero eso». Tengo confianza en que vemos ahora empresarios maduros,  que crean soluciones más relevantes y que tienen un mayor conocimiento del ecosistema, de los desafíos y que se enfocan en lo que de verdad trae una solución al problema.

Un software tiene que resolver un problema muy sencillo y ofrecer una solución muy sencilla. Así, el valor adicional de un software se capta en dos minutos. Por ejemplo, una solución para cuando se necesitaban 15 horas para hacer dos highlights y ahora en dos horas se pueden generar cien highlights. Entonces quien se encarga de hacer el video en el club o en la federación dice: “Yo quiero eso”

-Todos hablan hoy del fanático y lo ubican en el centro de la escena. Pero en definitiva lo que el fan quiere es una buena experiencia cuando sigue a su equipo o su atleta preferido ¿Qué le dirías a un fanático del deporte sobre todo lo que está sucediendo ahora en la tecnología hoy en día vinculada al deporte?

-Buena pregunta. Yo creo que el fanático casi no se da cuenta de toda la tecnología que está involucrada en la interacción con él. Y es mejor que sea así. Pero pienso que el fanático del deporte ahora quiere una experiencia más personal;  porque en todas las otras experiencias que tienen en la vida  su experiencia está más adaptada a su propio problema, Entonces la velocidad es parte clave del problema también, porque hay que crear soluciones que la gente quiere tener al instante. Y lo mismo pasa por el fanático, él quiere seguir a su equipo ahí, quiere ver ese tipo de contenido, quiere ser compensado al instante. Entonces yo creo que hay una parte de personalización donde vamos creando soluciones que son más dedicadas a su propio gusto y a su propia identificación. Antes el fanático estaba un poco a distancia de lo que el equipo hacía, de lo que el club o la organización hacía. Ahora se involucra hasta en el proceso de decisiones y por ejemplo dice  “me gusta ese jugador, entonces yo voto por él”

La tecnología ahora lo hace posible…

-Claro, un club ve este tipo de cosas y la tecnología lo hace posible. Porque antes no se podía. Y esa constante interacción entre el fanático y club o la organización a todos los niveles en los canales digitales, en el estadio y también los canales tradiciones, creo que eso hará el cambio todavía más grande. Entonces si me preguntan qué le diría al fanático: que siga pidiendo una experiencia personalizada y también que lo involucren más en el proceso de decisiones.