Big Data Sports

Futbolistas en pandemia: juegan cada 4 días y el 42 por ciento de sus minutos en la cancha son en «zona crítica»

Los futbolistas profesionales viven una emergencia dentro de la emergencia: los calendarios de las ligas, competencias internacionales por equipos y por selecciones tuvieron que ser organizados a toda velocidad para que los clubes y federaciones recuperen ingresos. Eso significa que el descanso promedio entre partido y partido no supera los 4 días y que el 23 por ciento de los jugadores tuvieron menos de dos semanas de vacaciones.

Un reporte elaborado por FIFPro y KPMG Football Benchmark revela que, en promedio, el 42 por ciento de los minutos que un futbolista está en la cancha lo hace en zona crítica, es decir, al límite de sus posibilidades físicas y mentales, de acuerdo al poco tiempo de recuperación durante las competiciones. Otros jugadores, como es el caso de Harry Maguire, defensor del Manchester United, lo hacen por encima del 73 por ciento de los minutos. Kylian Mbappé, figura del PSG, finalista de Champions League la temporada pasada, apenas tuvo 13 días de vacaciones entre una y otra temporada. En una proyección potencial, Mbappé podría llegar al Mundial Qatar 2022 con una carga de 164 partidos en dos años. Demasiado.

At The Limit (2019)

El informe se hizo en base a una plataforma de análisis de rendimiento con datos de 265 futbolistas pertenecientes a 43 ligas domésticas y seis confederaciones. La idea fue relevar las condiciones en las que los jugadores atendieron sus compromisos luego de la cancelación de los campeonatos de fútbol por la pandemia. La vuelta a la actividad los encontró con una carga de partidos que elevó en un 10 por ciento la cantidad de minutos en la que se desempeñan en la llamada zona crítica: pasó del 32 por ciento durante el período pre-Covid19 al 42 por ciento en pandemia.

La zona crítica se define como el período en el que el futbolista compite sin haber tenido un descanso adecuado entre los partidos ni las vacaciones obligatorias que suelen ser de 5 semanas

La zona crítica se define como el período en el que el futbolista compite sin haber tenido un descanso adecuado entre los partidos ni las vacaciones obligatorias que suelen ser de 5 semanas. El 75 por ciento de los jugadores profesionales tuvieron menos de cinco semanas de descanso entre las dos temporadas. El período de estudio comprendió entre el 1 de mayo de 2020 y el 31 de enero de 2021.

Según el estudio de FIFPRO, ‘At the Limit’, realizado en 2019, los futbolistas necesitan al menos 120 horas (5 días) entre partidos, para jugar a su mejor nivel durante una temporada y gestionar el riesgo de lesión. Se considera que un partido se encuentra en la “franja crítica” para un jugador, si este ha estado:

La necesidad de ofrecer el espectáculo del fútbol como un entretenimiento para las sociedades durante una pandemia que todavía continúa, la idea de comenzar a recuperar ingresos luego de esos largos meses sin juegos, tiene como contracara una sobreprestación de los futbolistas que no es nueva, pero que puede conspirar contra su creatividad en el campo y ser pagada con lesiones y trastornos físicos.

Lee aquí el informe completo: Player Workload