Big Data Sports

NFT: un gol de arco a arco que nadie vio venir

SportsTechx lanzó hace algunos días su reporte global 2021 sobre inversiones tecnológicas en el deporte. Los NFT figuran como segunda tendencia en la captación de fondos: sobre 8.300 millones de dólares de inversiones en el sector, 2.100 millones corresponden a compañías de NFT. La tendencia principal la concentran las inversiones en fitness con 3.400 millones de dólares, mientras que betting y fantasy sports ocupan el tercer lugar con 1.300 millones de dólares en fondeo. Todos los datos corresponden hasta comienzos de octubre 2021. Se estima que para fin de año las inversiones tecnológicas de la industria deportiva rondarán los 12.700 millones de dólares, lo cual supera los últimos tres años combinados: 4.700 millones en 2018; 3.200 en 2019 y 3500 en 2020.


Las primeras noticias sobre el impacto de los NFT en el deporte llegaron en febrero. NBA comunicó cifras de ventas en su marketplace de sus TopShot creados por Dapper Labs: un volumen de alrededor de 200 millones de dólares para un nuevo juego de oferta y demanda que puso en valor los momentos memorables del juego. NBA, cuándo no, ayudó a instalar un concepto disruptivo: ahora los archivos digitales pueden ser piezas únicas y que no se replican. Todo un cambio de paradigma para quienes crecieron con la idea de que todos los archivos digitales podían ser copiados, descargados y transferidos. Ahora, un video de una volcada de LeBron James puede superar largamente los 200 mil dólares y tener un dueño.

El universo de los NFT se expande más allá de las fronteras del deporte. La plataforma Opensea, el mayor marketplace de este rubro, registró ventas por más de 3.000 millones de dólares este año. Ya contamos en nuestro podcast como el atleta olímpico argentino Germán Chiaraviglio produjo su propio NFT para subastarlo en Opensea. Un caso curioso fue el de la tenista Oleksandra Oliynykova que transformó su propio cuerpo en un NFT: subastó un espacio de su brazo para un tatuaje artístico que en el futuro podría ser visto en los courts de Wimbledon o Roland Garros. La inversión también desbloquea el acceso a contenidos exclusivos para quienes hagan su aporte.

NFT para Olexdandra: el espacio para un tatuaje en su brazo


Los NFT, entonces, también se convierten en liberadores de experiencias para el mundo físico. La NBA les da tickets para ir a los estadios a quienes participan activamente en su marketplace. En el mundo de la música, la banda Kings of León recaudó 2 millones de dólares con la venta 7 mil unidades de su último disco (¿se dice así todavía?) como un NFT: algunos compradores desbloquearon seis tickets nivel golden que les garantiza un lugar en primera fila para todos los conciertos de la banda de aquí a la eternidad.

Más datos del reporte de SportsTechx

NBA Top Shot sobrepasó los 750 millones de dólares en ventas desde su lanzamiento en julio de 2020; Sorare superó los 100 millones de dólares desde su lanzamiento en abril de 2019. El dato contundente es que más del 90 por ciento de estas cantidades se facturaron en 2021. El otro dato al pasar es la fecha de origen de producción y comercialización de los NFT: más de dos años y medio en el caso de Sorare. Evidentemente la industria del deporte no registraba estos movimientos incipientes que se producían en el subsuelo.


Cuando esto sucede, son las propias compañías como Dapper Labs y Sorare, los tanques de esta batalla, las que se encargan de la evangelización del fenómeno. Las malas lenguas dicen que en algunos acuerdos a las organizaciones deportivas les queda una ganancia apenas marginal. Pero a la cuenta final le suman branding, posicionamiento frente a sus fans, viaje directo a la modernidad y un ingreso de dinero donde antes había cero. Luce algo asimétrico, pero es un win-win que requiere de un nuevo análisis de los modelos de negocios.

Mark Cuban: una frase que se hizo NFT

La nueva economía de estos activos digitales trae otro dato: la firma de acuerdos no exclusivos. Un caso testigo lo presenta en esta semana la AFA: lanza una serie de NFT´s de contenido artístico con Ethernity y tiene sobre la mesa otro contrato con Dapper Labs para comercializar piezas que ponen en valor el archivo histórico de las leyendas del seleccionado argentino. En tanto, su partner de fan tokens, Socios.com, también prepara un tercer vertical para AFA vinculado a los NFT.

La nueva economía de estos activos digitales trae otro dato: la firma de acuerdos no exclusivos. AFA tendrá hasta tres verticales de NFT con diferentes compañías.

Es por eso que será frecuente observar como diferentes propiedades como La Liga, Bundesliga y los clubes de fútbol anunciarán acuerdos sobre NFT con compañías que a los ojos del negocio tradicional lucen como competidores. La creatividad llega a niveles para el aplauso: Barcelona anunció la categoría “official digital partner moment” al dar a conocer su alianza con Ownix.

El telón de fondo sobre el que se produce el fenómeno de los NFT cuenta con cifras asombrosas: el fondeo para tecnológicas relacionadas con el fan engagement creció un 418.1 por ciento en el despertar de la pandemia: las inversiones en el período enero 2017-agosto 2020 fueron de 478.4 millones de dólares, en tanto que entre septiembre 2020-septiembre 2021 alcanzaron los 2.478 millones de dólares. Todos los sub-sectores techies de la industria deportiva tuvieron su tasa de crecimiento luego de la pandemia, excepto las plataformas de contenidos que sufrieron una baja del 31.5 por ciento, aún con una inversión de 645.2 millones de dólares.


La transformación y aceleración tecnológica de la industria deportiva, a la salida de la pandemia, se topó con exceso de liquidez a la búsqueda de inversiones inteligentes. Según el informe en 2021 se consolidaron 30 compañías unicornios -empresas valuadas en más de mil millones de dólares- de nueve países diferentes contra 19 en 2020. De las treinta, 14 están basadas en Estados Unidos aunque se registraron compañías emergentes en casi todo el mundo.
Brasil aparece en este mapa con Gympass (San Pablo, valuada en 2.200 millones de dólares). Otras unicornios consolidadas en 2021 fueron: Genius Sports (3.600), Peloton (26.000), DraftKings (19.900), Fanatics (18.000), Whoop (3.600), Zwift (1.000), Twitch (1.000), Strava (1.500), Dapper Labs (7.600) y Fitbit (2.100), entre otras. Fusiones y adquisiciones varias le dieron esta categoría a compañías que ahora juegan a otro nivel.

AFA: las leyendas vuelven como NFT

La evolución tecnológica en el universo relacionado con los NFT tiene nombres propios muy fuertes con inversiones acorde a esa fama. Fanatics, que entre otros activos de comercio electrónico desarrolla con Candy Digital los NFT de la MLB, recaudó 995 millones en financiación. Fue la compañía número uno en recibir inversiones en 2021. Sorare ocupó el segundo lugar con 728.4 millones de dólares y el tercero fue Dapper Labs con 555 millones de dólares.


Son las Amazon, Google y Facebook del ecosistema NFT. Las góndolas también se llenaron de emprendimientos de deportistas que lanzaron sus empresas para tratar de darle una mordida al gran pastel. Uno de ellos fue Tom Brady con Autograph con participación de Tiger Woods y Tony Hawk. El mercado luego se acomodará, decantará solo y serán los fanáticos quienes les den el verdadero valor en la oferta y la demanda de estas piezas digitales.

Cualquier momento de la historia del deporte puede convertirse en un NFT. Hace un año nada de esto se sabía. La pelota cruzaba el cielo y nadie lograba verla. Un gol de arco a arco. Indetectable, con todos hablando de otra cosa. Ninguna tendencia mencionaba a los NFT, una rama tecnológica que recibió este año inversiones por 2.100 millones de dólares. La pandemia no nos dejaba analizar la escena como correspondía. La aceleración digital tenía que ver con esto y no con webinars por Zoom y los lives de Instagram como representación acabada de los nuevos assets. Moraleja: nunca se termina de aprender en este fabuloso mundo del deporte.