Un trascendido periodístico («Las diez selecciones sudamericanas se incorporarán a la UEFA Nations Cup en 2024») puso sobre la mesa los movimientos estratégicos de UEFA, CONMEBOL y FIFA en momentos en que la organización del fútbol global encuentra a la FIFA con la idea concreta de darle otra frecuencia a los Mundiales: instalarlos cada dos años a partir de 2028. De hecho FIFA ofrecerá este lunes un webinar y una conferencia de prensa, luego de un encuentro que tiene un título más que elocuente: Cumbre global de la FIFA sobre el futuro del fútbol.
Ofrecemos aquí algunas ideas de cosecha propia sobre este trascendido. Significado, motivos y temporalidad de una movida ambiciosa entre el fútbol europeo y el fútbol sudamericano:
- La mayoría de los jugadores de selecciones sudamericanas ya están en Europa.
- Evita el exceso de viajes: lo que más desgasta a los jugadores de Conmebol y lo que más irrita a los clubes que pagan sus salarios y transferencias. Los futbolistas de Sudamérica prestigiarían un campeonato que los tendrá en el mismo continente en el que viven y juegan, pero con la camiseta de sus países.
- El desacople entre las selecciones de Europa y Sudamérica es un tema instalado de conversación. Esta competencia los mezcla. El técnico del seleccionado argentino, Lionel Scaloni, fue consultado varias veces sobre este tema «sin solución» tal como él mismo definió. La idea de que las selecciones Conmebol están perdiendo competitividad frente a las europeas encuentraría en este campeonato un camino para que la medición entre equipos sea más frecuente.
- Cada vez más sintonía entre Alejandro Dominguez, presidente de Conmebol y Alexsander Ceferin, presidente de UEFA. La primera señal fue el partido entre la Argentina (campeón de la Copa América) e Italia (campeón de la Euro) que se jugará en junio 2022. Exploran juntos nuevas alianzas y posibilidades entre un mercado que compra talentos con otro que los exporta.
- El rumor trasciende justo antes de que FIFA hable el 20/12 sobre nuevo mapa del fútbol global
Fifa lleva meses con reuniones, encuestas y viajes del propio Gianni Infantino por toda la región para convencer, casa por casa, acerca de la ventaja de cambiar la frecuencia de los Mundiales. Muchos de esos temas los comentamos en la última edición de nuestro podcast.
A continuación publicamos textualmente los datos publicados por FIFA y que serán comentados este lunes en el webinar en el que se conocerán cuales son los planes para la reorganización futura del fútbol global. Sobre estos relevamientos es que FIFA basa sus intenciones de modificar calendarios y avanzar sobre la idea de Mundiales masculinos y femeninos cada dos años.
De las 30 390 personas que afirmaron que el fútbol era su deporte favorito, estos son los resultados más destacados que se han extraído:
- Al 63.7 % de los aficionados les gustaría que la Copa Mundial de la FIFA™ se celebrara con mayor frecuencia, mientras que el 23.3 % contestó que tal vez, el 11 % se mostró en contra y el 2 % no tenía una opinión formada.
- Al 52.4 % de los aficionados les gustaría que la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ se celebrara con mayor frecuencia, mientras que el 28.4 % contestó que tal vez, el 13.5 % se mostró en contra y el 5.7 % no tenía una opinión formada.
- La categoría de edad que mostró un mayor respaldo a la celebración de los Mundiales masculino y femenino con mayor frecuencia es la de 25 a 34 años, y la que menos, la de mayores de 55.
- Existe cierta variación en este respaldo entre los aficionados de los distintos continentes, como representan las confederaciones continentales:
Asia
Masculino: 66 % a favor, 26 % tal vez, 6 % en contra, 2 % no sabe/no contesta
Femenino: 56 % a favor, 29 % tal vez, 10 % en contra, 5 % no sabe/no contesta
África
Masculino: 76 % a favor, 14 % tal vez, 9 % en contra, 1 % no sabe/no contesta
Femenino: 61 % a favor, 23 % tal vez, 11 % en contra, 5 % no sabe/no contesta
Norteamérica, Centroamérica y el Caribe
Masculino: 53 % a favor, 26 % tal vez, 19 % en contra, 2 % no sabe/no contesta
Femenino: 50 % a favor, 29 % tal vez, 16 % en contra, 5 % no sabe/no contesta
Sudamérica
Masculino: 54 % a favor, 25 % tal vez, 20 % en contra, 1 % no sabe/no contesta
Femenino: 48 % a favor, 31 % tal vez, 17 % en contra, 4 % no sabe/no contesta
Oceanía
Masculino: 55 % a favor, 28 % tal vez, 13 % en contra, 4 % no sabe/no contesta
Femenino: 49 % a favor, 28 % tal vez, 14 % en contra, 9 % no sabe/no contesta
Europa
Masculino: 48 % a favor, 27 % tal vez, 21 % en contra, 4 % no sabe/no contesta
Femenino: 33 % a favor, 31 % tal vez, 25 % en contra, 11 % no sabe/no contesta
El apoyo a la disputa de la Copa Mundial de la FIFA™ con mayor frecuencia es especialmente alto entre los aficionados al fútbol de:
- Turquía: 87 % a favor, 12 % tal vez, 1 % en contra, 0 % no sabe/no contesta
- India: 85 % a favor, 12 % tal vez, 2 % en contra, 1 % no sabe/no contesta
- Sudáfrica: 85 % a favor, 9 % tal vez, 6 % en contra, 0 % no sabe/no contesta
La desaprobación es especialmente alta entre los aficionados al fútbol de:
Inglaterra: 53 % en contra, 15 % a favor, 27 % tal vez, 5 % no sabe/no contesta
Alemania: 50 % en contra, 27 % a favor, 22 % tal vez, 1 % NS/NC
Francia: 42 % en contra, 33 % a favor, 20 % tal vez, 5 % NS/NC
El apoyo a la disputa de la Copa Mundial Femenina de la FIFA™ con mayor frecuencia es especialmente alto entre los aficionados al fútbol de:
- India: 81.7 % a favor, 13.6 % tal vez, 2.9 % en contra, 1.8 % no sabe/no contesta
- Turquía: 79 % a favor, 17.7 % tal vez, 2.2 % en contra, 1.1 % no sabe/no contesta
- Vietnam: 76.5 % a favor, 18.7 % tal vez, 3.2 % en contra, 1.6 % no sabe/no contesta
La desaprobación es especialmente alta entre los aficionados al fútbol de:
Inglaterra: 52 % en contra, 19 % tal vez, 10 % a favor, 19 % no sabe/no contesta
Alemania: 48 % en contra, 17 % tal vez, 21 % a favor, 14 % no sabe/no contesta
Francia: 40 % en contra, 22 % tal vez, 28 % a favor, 10 % no sabe/no contesta
«Este ha sido uno de los estudios de mercado del deporte global más exhaustivos de la historia, y el más amplio declaró Peter Weber, director ejecutivo de IRIS, sobre un análisis que contó con proveedores punteros de paneles globales como YouGov, Dynata y CINT—. La FIFA nos pidió que lleváramos a cabo un estudio de magnitud global, y los encuestados procedían de un número amplio y representativo de federaciones miembro».
En septiembre de 2021, la FIFA había publicado resultados de una encuesta inicial en la que participaron 23 000 personas de 23 países. Asimismo, la FIFA está recopilando las opiniones de los aficionados a través de FIFA.com sobre los nuevos calendarios internacionales a partir de finales del 2023 (femenino) y del 2024 (masculino). Todo indica que la organización profundizará sus objetivos, más allá de lo que se comunique este lunes 20 de diciembre.
Es demasiado hablar de «guerra». Sí se puede hablar de una batalla estratégica por el control de muchos de los principales activos que tiene cada una de las organizaciones. Muchas de esas novedades se conocerán en las próximas horas cuando la FIFA haga su presentación. Esta historia continuará…
Follow Me