Big Data Sports

Arqueros: un documental de BT Sport indaga sobre mitos, psicología y ciencia de datos del puesto que lleva el número 1

“Ser arquero es como ser el tipo en el ejército que hace las bombas, un error y todos saltan por los aires”. La ingeniosa y creativa frase tiene como autor a Artur Boruc, ex arquero polaco, con amplio recorrido en clubes de Premier League, Italia y Polonia. Se la encuentra en una película titulada “The Special 1”, un documental estrenado en febrero por BT Sport y que indaga sobre psicología, mitos y ciencia vinculadas a ese puesto único que tiene el fútbol.

Trailer The Special 1 – BT Sport

El film, de una hora de duración, cuenta con testimonios valiosos de arqueros en actividad y retirados como Jordan Pickford, Neville Southall y Rob Green, entre otros, que con sus aportes desarman ciertos lugares comunes del puesto y que se reflejan en críticas que suelen apuntar a cuando un arquero “se tira con mano cambiada” o “debía cubrir mejor el poste más cercano”.

«Yo diría que el portero es el jugador más importante del equipo, más que un delantero, el portero es fundamental», comentó Pep Guardiola cuando fue consultado para este documental. Y sostuvo que Ederson, el arquero del Manchester City, fue una de las mejores adquisiciones que hizo el club durante su gestión. Llegó al City en 2017 y en 2021 le fue renovado su contrato hasta 2026.

Pep Guardiola y Ederson, su arquero.

El documental navega entre lo especial que es el puesto dentro de un equipo de fútbol y el registro de que en esa posición siempre hay un personaje que es el “loco” o el “diferente”. Tan especial es la posición que, según se cuenta en el film, la Football Association no lo reconocía en su estatuto cuando se formó en 1863. 

Por otro lado, es la posición que más cambios reglamentarios ha tenido como la prohibición de tomar la pelota con la mano cuando la devuelve un compañero. Y cambios estratégicos: el arquero está cada vez más integrado al juego colectivo de su equipo.

La ciencia también ocupa un espacio en esta trama. El documental resalta un estudio de la Universidad de Loughborough diseñado para adentrarse en la mentede los porteros y que revela lo difícil que es atajar un tiro desde el punto del penal La ciencia, según el documental, dice que la pelota tarda 500 milisegundos en viajar desde el punto hasta cruzar la línea de gol. El tiempo de reacción visual es de 200 milisegundos y el tiempo de inmersión es de 350 milisegundos. Por lo tanto, los arqueros deben moverse entre 50 y 100 milisegundos antes de que el lanzador golpee el balón.

El documental también recupera sucesos trágicos vinculados al puesto y reflexiona sobre el caso de Robert Enke, el ex portero de Alemania, sumido en una batalla contra la depresión y la ansiedad, que lo llevó a quitarsela vida en 2009 a los 32 años. Sin que se refiera particularmente al caso Enke, The Special 1 tiene un testimonio que define con precisión lo que implica esa posición, donde la psicología de las personas se mezcla directamente con la responsabilidad que tienen dentro del equipo: “Si lo aplastas como portero, también puedes hacerlo como persona”, dice Ben Foster, actualmente arquero del Watford.

The Special 1 es un documental de una hora que permite viajar en profundidad hace el puesto más extravagante y sensible que tiene un equipo de fútbol.