Big Data Sports

Nadal: puntos ganados en la red y con la devolución, los datos relevantes de la final para ganar su Roland Garros #14

Rafael Nadal ganó su Roland Garros número 14 y su título de Grand Slam número 22. Todo eso a los 36 años y en una condición física comprometida, con problemas serios en un pie y especialmente con una energía que nunca se termina de entender de donde sale.

Nadal pone en un serio compromiso a quienes deben describir sus logros. Su campaña abarca conquistas increíbles y la reseña de esos éxitos precisa de mucho más que los elogios que se acumulan hasta no representar con justicia la inmensidad de su obra.

Vamos entonces a apuntar con algunos datos lo que fue su partido decisivo con Casper Ruud ( 6-3, 6-3, 6-0, 2h18m) y cierto contraste que podemos marcar con el rendimiento del propio Nadal durante todo el campeonato.

Nadal ganó 86 puntos en todo el partido, +31 con respecto a Ruud. Los puntos de dividieron de la siguiente manera:

0-4 tiros: 28-27

5-8 tiros: 34-14

Más 9 tiros: 24 -14

Esa distribución demuestra que Rafa Nadal explotó mejor su capacidad de ir hacia los puntos largos, apostar a la trama del juego para sacar ventaja decisiva con respecto al noruego. En el rubro de los puntos cortos, la diferencia a favor de Nadal fue mínima. En cuartos de final, contra Novak Djokovic, Rafa tuvo un 68-60 favorable en puntos ganados entre 0-4 tiros, lo cual fue clave para desarmar al serbio en el territorio de los rallies en los que Nadal suele estar muy cómodo.

Distribución de los winners

En el gráfico superior se puede apreciar la distribución de los tiros ganadores de Rafa Nadal. En este rubro, el campeón estuvo en los niveles esperados de acuerdo a su rendimiento en el torneo: 34 winners en la final que contrastan con los 36 por jugador en el torneo en promedio. Es decir que Nadal estuvo apenas por debajo de la media ofrecida por las estadísticas en Roland Garros 2022.

En la red, con porcentajes altísimos

Rafael Nadal estuvo brillante en esta parte de las estadísticas: ganó el 77 por ciento de los puntos jugados en la red. De esa suma, cuatro fueron por errores forzados en intentos de Ruud. Este porcentaje estuvo por encima de su propio rendimiento en todo el campeonato (71%) y con mucho margen con respecto al promedio por partido en todo el torneo: 66 por ciento. Nadal apostó todo Roland Garros a un desenlace de las jugadas bien adelante y hubo cambios de estrategia en ocasiones de jugar saque y red en situaciones de mucho compromiso: eso se notó en el díficil choque de cuartos de final con Felix Auger-Aliassime.

Puntos ganados con la devolución: el recurso valioso

Rafael Nadal estuvo eficaz en este apartado frente a un rival que cometió una doble falta. Rafa sumó 44 puntos ganados con la devolución, una cifra cercana a su nivel en el campeonato: promedió 48 por partido con la devolución en todo el campeonato. La cifra también, tanto en la final como en el resto del torneo, lo pone a Nadal por encima de sus rivales que promediaron 42 puntos ganados con la devolución a lo largo de todo el campeonato.

Datos que no explican totalidades, pero que sirven para entender por donde pasó el juego de Nadal en la final. Todo lo que se vincula a sus 14 Roland Garros ganados y la suma de 22 Grand Slams no lo cuentan las métricas ni los mejores textos que describan en la narrativa deportiva a un atleta colosal como es Rafa Nadal.