Big Data Sports

Disrupción en el streaming del fútbol: todo lo nuevo que ya se descubre de la alianza de MLS y Apple TV

La industria del deporte en su cruce con la industria televisiva -aunque acaso sean la misma cosa- estará muy atenta este 2023 a las novedades de distribución, producción y consumo del fútbol que traerá la nueva temporada de MLS en alianza con Apple TV. El iceberg comienza a verse en su totalidad: las dos compañías anunciaron sus plantillas de transmisión, definieron precios de acceso a la plataforma y en el camino se descubre cómo será este nuevo modelo de negocios que le llama la atención a la industria deportiva.

Se trata de una liga que iniciará una relación de diez años con un gigante tecnológico como Apple que siempre abrazó la disrupción y que en el caso del fútbol comienza con el estreno este viernes de un documental que desentraña todo el proceso de creación de la Superliga Europea, un proyecto que no termina de nacer y que tampoco termina de morir.

MLS Season Pass estará disponible desde el 1 de febrero para una liga que iniciará el 25 de febrero y se extenderá hasta octubre. Apple TV está presente en más de cien mercados y se pondrá a disposición de los suscriptores de cada país y región. 

Las dos organizaciones prometen una experiencia sin fricciones ni restricciones: no habrá blackouts de televisoras locales ni tampoco contenido limitado por acuerdos con tenedores de derechos regionales. Dentro de Estados Unidos este clase de acuerdo es novedosa para el esquema de negocios habituales que tienen las ligas con sus socios de transmisión. Aquí es donde la alianza prevista hasta 2032 se vuelve única y especial.

La presentación del extenso plantel de comentaristas y analistas también es para prestarle atención. La nómina, que incluye a Diego Valeri, describe un tipo de cobertura que abarcará análisis profundo del juego y entretenimiento. Todos los partidos tendrán relatos y comentarios en inglés y español. También en francés cuando se trata de partidos con equipos de Canadá. La aplicación de Apple TV también incluirá streaming de audio en los mercados donde esté disponible.

Diego Valeri

Apple TV será desde este año el destino exclusivo de cada partido de la MLS. El acuerdo fue anunciado en junio de 2022 con un alcance de 10 años y por un volumen de 250 millones de dólares por temporada. El sentido de esta alianza fue analizado agudamente por Yannick Manuel Ramcke, experto en modelos de negocios del deporte con las plataformas de streaming. Su mirada, en esta síntesis, comenzaba con una pregunta: 

La naturaleza novedosa del acuerdo es la que despierta curiosidad y seguimiento particular en tiempos en los que se espera que las grandes compañías tecnológicas hacen sus movimientos lentos, pero firmes con el deporte como es el caso de Apple, Google -nos inundó con sus banners de YouTube Shorts en Qatar 2022-, Amazon y lo que sea que constituya en la actualidad el indescifrable conglomerado Meta, ex Facebook.

MLS Pass: precios y mix de experiencias

Desde el 1 de febrero, los fanáticos pueden suscribirse al MLS Season Pass en la aplicación Apple TV por 14.99 dólares por mes durante la temporada o 99 dólares por año.  Los suscriptores de Apple TV + pueden suscribirse a un precio especial de $ 12.99 por mes y $ 79 por temporada. 

MLS unirá la experiencia de ir al estadio con el consumo del fútbol en la aplicación: los abonos de temporada completa a los estadios incluirán una suscripción a MLS Season Pass con cada cuenta de boleto de temporada completa. En los packs familiares se podrán distribuir hasta seis cuentas simultáneas con un mismo ID, lo que muestra la intención de amplificar el contenido por parte de MLS y Apple TV.