Big Data Sports

Piratería en Qatar 2022: cómo eliminar más de 20 mil transmisiones ilegales y derribar links en Twitter en menos de dos minutos

Más de 3.500 millones de espectadores ven el Mundial de Fútbol. La distribución de los partidos de los mundiales, incluido Qatar 2022, todavía tienen a la TV abierta como uno de sus principales soportes para los 64 partidos. En el camino de la transformación en el consumo de contenidos,  algunas plataformas de streaming son de libre acceso y no tuvieron muro de pago para ver casi la totalidad del campeonato.

A pesar de esto, la piratería de los partidos en vivo todavía sigue al acecho y Qatar 2022 tiene un caso interesante para mostrar en el combate contra esa piratería. En el newsletter de Big Data Sports, a los pocos días de iniciado el Mundial, comentamos la proliferación de cuentas en Twitter que ofrecían links con los partidos. Con el correr de la fase de grupos y los cruces eliminatorios, esas publicaciones disminuyeron.

Twitter: tipico link pirata en pleno Mundial

BB Media y Vrío Corp.  -DirecTV- compartieron datos sobre la reducción de las transmisiones ilegales de los partidos que derivaron en la baja de 22.600 urls piratas en el monitoreo de los 64 partidos del Mundial. Un análisis hecho por BB Media en tiempo real le permitió proteger los contenidos exclusivos de DirecTV para detectar y eliminar esas transmisiones ilegales.

“Tuvimos un equipo de ocho personas dedicadas a monitorear redes sociales, especialmente Twitter, para identificar links ilegales de los partidos. comunicárselo a los vendors de FIFA y proceder a la baja de esa transmisión”, cuenta Christian Outeda, Audience & Sports Leader de BB Media. 

La identificación acumuló 7.970 urls en redes sociales y 14.693 webs piratas. BB Media custodiaba los contenidos de Vrio y en función de esos descubrimientos, la información se enviaba a los proveedores de FIFA, encargados de proveer las herramientas tecnológicas que daban de baja a esas transmisiones.

Outeda comentó que desde cuartos de final en adelante el proceso de identificar y bloquear streamings ilegales se fue acelerando y que una transmisión ilegal en Twitter podía ser eliminada en menos de “uno o dos minutos”.

Una transmisión ilegal en Twitter puede ser eliminada en menos de uno o dos minutos

Las pérdidas económicas que calculan las organizaciones deportivas, a causa de la piratería de contenidos, arroja cifras escalofriantes. LaLiga estimó en 2020 pérdidas por 500 millones de euros. Según datos de Fox México, la cifra ascendía ese mismo año a 675 millones de dólares en México y el resto de América Latina.

“Nuestras estimaciones armadas en base a nuestro sistemas indican que la pérdida en Argentina por piratería en el fútbol ronda los 252 millones de dólares anuales”, señala Outeda.

En directo: ahora las url ilegales en redes sociales se eliminan en menos de dos minutos

El fútbol en vivo es el tercer contenido más pirateado en la industria del entretenimiento. El top 5 de las transmisiones ilegales se integra del siguiente modo:

Cuando se analiza cual es el origen de los contenidos pirateados, los programadores afectados son los siguientes: