Big Data Sports

EA SPORTS FC 24: datos y señales de un videojuego que parece tener todo claro para afrontar el cambio de marca

Texto de Alan Correa

Una nueva era ha comenzado: EA Sports celebró el lanzamiento de la versión beta de su nuevo EA FC24, el videojuego que llegó para reemplazar al FIFA 23 y ponerle fin a 30 años de una relación icónica. El trato entre los ejecutivos de la empresa desarrolladora y la FIFA llegó a su fin en 2022, luego de discrepancias en dos aspectos fundamentales relacionados a la licencia para la utilización del nombre FIFA: su valor y las limitaciones y exclusividad del uso de la misma.  Esta ruptura significa el fin de una de una etapa importante, pero Electronic Arts ya dejó en claro que será el inicio de una nueva que promete cambiar el rumbo de los videojuegos deportivos para siempre.

“Espera un segundo: nos hemos gastado cientos de millones de dólares creando esto, ¿y me decís que Epic Games puede llegar y tener una licencia con el nombre que hemos creado y de lo que ha sido centro y un sinónimo en juegos?”. Esa fue la frase de Peter Moore, exdirectivo de EA Sports, al New York Times en 2021 cuando la separación entre la compañía para la que había trabajado y el organismo madre del fútbol mundial era un rumor. Su respuesta tenía un fundamento clave: además de pasar a exigir de 150 a 300 millones para la utilización de su nombre, la FIFA buscaba reducir los límites de las licencias en el juego y anular la exclusividad con EA para poder concretar acuerdos con otras compañías.  

Lanzamiento de EA FC24: el evento completo

El juego generó más de 20 mil millones de dólares en ventas durante los últimos 20 años, y se calcula que el sistema FUT (FIFA Ultimate Team), en el que los usuarios pueden comprar puntos para obtener beneficios en sus equipos, tiene un rendimiento cercano a los 1200 millones de dólares. El contrato que los ligaba, además, había sido concretado hacía una década, período en el que la industria atravesó una vorágine de cambios nunca antes vistas y en el que los ingresos se acrecentaron enormemente. En esta condiciones, FIFA consideraba tener los fundamentos para exigir un acuerdo más beneficioso para sus arcas, pero que el valor de la licencia se duplique y el factor exclusividad, innegociable para EA, desembocó en la ruptura. 

Esta decisión, por supuesto, no fue para nada improvisada. EA Sports comprendió que su posición le permitía mantener la hegemonía y continuar en la cima de los videojuegos de fútbol sin tener el nombre FIFA en sus portadas. Esto se cimienta, principalmente, en los múltiples acuerdos que la compañía estableció más allá de su relación con la Federación Internacional de Fútbol Asociación. Veamos la descripción de algunas de las novedades:

La idea de Electronic Arts para este año es clarísima: mejorar el juego, pero sin romper lo que funciona bien. Por eso, entre una versión y otra, y aunque suene una obviedad, la novedad más notable será el nombre. Por supuesto, habrá algunos cambios en la jugabilidad, como una mayor valoración al atributo fuerza, pero los cambios no serán significativos. EA apostó por fortalecer al juego con recursos que exceden lo que sucede en el campo de juego durante los minutos que duran los partidos. Uno de ellos la aparición de Opta para nutrir las estadísticas de los futbolistas en el juego. Con el aporte de la empresa británica, los estilos de juego tendrán un impacto aún mayor. Habrá 34 playstyles que, con los datos de un referente con más de 25 años en la industria, serán más precisos y lograrán asemejarse mucho más a las características de los jugadores en la vida real. 

Otra decisión innovadora -que generó polémica en redes entre algunos usuarios- es la inclusión de futbolistas femeninas en Ultimate Team. En línea con la intención de darle más protagonismo al fútbol femenino con las licencias de dos nuevas ligas (la Frauen-Bundesliga y la Liga F) que se suman a las cuatro presentes el año anterior, EA permitirá jugar con hombres y mujeres en la modalidad FUT. 

«Creemos que podemos desempeñar un papel realmente importante en el crecimiento de ese deporte, presentándolo a todos nuestros seguidores. Estamos convencidos de que queremos unir al mundo en torno al fútbol”, afirmó a IGN, John Shepherd, productor ejecutivo. Algunos usuarios se mostraron muy descontentos con este cambio y hasta hubo amenazas de boicot por considerar que la novedad atenta contra la verosimilitud del juego. La respuesta de EA fue contundente: el Ultimate Team es un modo de fantasía que une a jugadores que nunca podrían haber jugado juntos. «No ves a Mbappé jugando con todos los Iconos. Es Ultimate Team, lo que está pasando allí es fútbol de fantasía», explicó Sam Rivera, productor en jefe, en diálogo también con IGN.

Sin embargo, una de las apuestas más importantes de Electronic Arts para este año viene de la mano de los narradores para España. Tras 25 años relatando y comentando los partidos en esa versión, Paco González y Manolo Lamas ya no serán parte del FC24. En su lugar, Electronic Arts optó por dos personalidades que sorprendieron, pero que bajan un mensaje claro: en los relatos, estará Miguel Ángel Román, mientras que el streamer y youtuber DjMaRiiO estará a cargo de los comentarios. Con esto, EA deja claro que su objetivo es construir sobre lo conseguido, pero también buscar diferenciarse de las ediciones anteriores. Román es el encargado de narrar el partido central de cada jornada de La Liga para la cadena DAZN, mientras que Mario Alonso Gallardo (nombre real de DjMaRiiO) acumula más de 20 millones de seguidores y es el referente más importante en creación de contenido de habla hispana relacionado a lo que era -hasta este año- el videojuego FIFA. 

Quedará conocer entonces cuál será la respuesta de la FIFA para competir contra un gigante que parece imbatible. Durante 30 años, el organismo madre del fútbol mundial creía tener en sus manos un producto invaluable, pero la ruptura con EA Sports y el inmediato éxito de esta fue un golpe de realidad: la FIFA solo aportaba el nombre mientras que Electronic Arts acumulaba años como líder de la industria. FIFA deberá enfrentarse a una competencia que cuenta con licencias para 19.000 futbolistas, 700 equipos y 30 ligas, con exclusividad en algunas de las competiciones más convocantes del mundo.

En octubre de 2022, el organismo comandado por Infantino anunció que ya estaba desarrollando otro videojuego con otras empresas para competir, y el propio presidente afirmó en marzo de este año que habría novedades muy pronto sobre el proyecto, pero nada se supo desde entonces. Lo cierto es que no habrá FIFA 24, lo que significan 150 millones de dólares menos en ingresos por este rubro de videojuegos para la Federación Internacional del Fútbol Asociación. Un lujo que la gestión Infantino no puede darse.