Big Data Sports

Bodycam: qué tiene que suceder para que este recurso le agregue valor a las transmisiones deportivas

Por Alan Correa

Durante la Summer Series disputada en Estados Unidos en esta última pretemporada, la Premier League hizo sus primeras pruebas con una tecnología que apunta a cambiar la forma en la que los espectadores consumen el fútbol de primer nivel: la bodycam. La posibilidades de que esta nueva herramienta sea utilizada en el corto plazo parecen muy bajas ya que no son compatibles con las reglas de la IFAB, aunque algunas competiciones muestran un interés explícito por usarla. ¿Qué promete este nuevo recurso que lo hace tan anhelado por los fanáticos?    

En el partido entre Aston Villa y Newcastle disputado en Filadelfia, dos jugadores utilizaron una cámara corporal en su pecho casi imperceptible para los atletas que graba las acciones del partido desde el punto de vista del futbolista. Bruno Guimaraes fue el elegido en Las Urracas, mientras que Youri Tielemans, uno de los grandes fichajes de la última ventana de traspasos, fue el encargado en el equipo de Unai Emery. Ambos futbolistas, de buen pie y de mucho contacto con la pelota durante los enfrentamientos, fueron los conejillos de India perfectos para graficar lo que esta nueva tecnología desea transmitir. 

Cuando la Premier League compartió estas imágenes en sus canales y redes oficiales, el feedback de los fanáticos fue ampliamente positivo. Se mostraron fascinados con la experiencia y expectantes por ver más de este tipo de contenido. En los videos se podía observar muchísimos detalles que la transmisión tradicional no puede captar: las indicaciones de los jugadores, los diálogos entre compañeros y rivales, la relación con los árbitros y hasta los distintos sonidos de la pelota según el golpeo de cada jugador.

Sin embargo, más allá de que los hinchas reconocieron amar sentirse protagonistas y conocer qué sucede en medio del campo, un aspecto que muchos destacaron fue la posibilidad de conocer en primera persona la dificultad a la que se somete un futbolista de primer nivel a la hora de la toma de decisiones: poco tiempo, pocos espacios, alta intensidad y margen de error alto.  

Esta cámara corporal, desarrollada por la empresa isrealí Mindfly, es comercializada en el mercado como “invisible”. Gracias a su pequeño tamaño y su insignificante peso, no representa una incomodidad para los movimientos de los atletas durante los partidos. El dispositivo se ubica en el pecho conectado al chaleco GPS que se utiliza para medir distintos aspectos del rendimiento de los futbolistas. Para captar las imágenes basta con un orificio en la camiseta para que el lente de la cámara pueda observar lo que sucede en el campo. Para esto, el artefacto posee un gran angular que otorga una mejor visión de lo que sucede alrededor, y, además, cuenta con un cristal inastillable para evitar cualquier accidente ante un posible impacto. También tiene un micrófono omnidireccional que capta detalladamente lo hablan los protagonistas. Según lo experimentado, solo se tardan 2 minutos para que los jugadores estén conectados y listos para salir a la cancha. 

La bodycam trabaja con inteligencia artificial para seleccionar y compactar automáticamente las mejores acciones del partido. Mindfly asegura también tener la capacidad para otorgarle conectividad en vivo para poder transmitir las imágenes en tiempo real y lograr una experiencia inmersiva que lleve las transmisiones deportivas al siguiente nivel. Así lo hizo en el Juego de la Estrellas de Zico, llevado a cabo en diciembre de 2022. El evento, que se desarrolló en un Maracaná repleto, fue transmitido por Globo TV y contó con imágenes desde el punto de vista de los jugadores con tan sólo 100 milisegundos de latencia y una alcance de 200 metros. 

La bodycam trabaja con inteligencia artificial para seleccionar y compactar automáticamente las mejores acciones del partido. Mindfly asegura también tener la capacidad para otorgarle conectividad en vivo para poder transmitir las imágenes en tiempo real

Además de este evento a beneficio, Mindfly ya había tenido experiencias en otros partidos. No brindando imágenes casi en instantáneo, pero sí en el fútbol del primer nivel: en 2022, dos jugadores del FC Koln fueron equipados con una bodycam en un amistoso contra Milan. Florian Dietz, uno de los elegidos para tener la cámara, defensor central del conjunto alemán, fue testigo privilegiado de una sútil definición de Olivier Giroud en uno de los goles del equipo italiano. Ya a principios de 2023, la cámara corporal de la empresa israelí también estuvo presente en el amistoso entre Sparta Praga y Nürnberg, y aquí contó con la fortuna de que uno de los jugadores equipados metió uno de los goles del partido. Las imágenes de esa acción parecían salidas de un videojuego.

Pero las cámaras corporales no solo buscan irrumpir en el fútbol. Según la Agencia Judía de Noticias, Mindfly firmó en 2022 un acuerdo con la EuroLeague, la competición más importante de baloncesto del viejo continente. La intención es que tres jugadores por equipo lleven las cámaras corporales para luego mostrar el contenido capturado en las redes oficiales del torneo. La AJN también afirma que la Euroleague planea convertir el contenido recopilado en NFTs para ofrecerlo a los fanáticos. Actualmente, en los canales oficiales del torneo solo se pueden ver imágenes de bodycam en entrenamientos o desde el punto de vista de los árbitros. Mindfly también mostró imágenes de cámaras corporales en entrenamientos del Bayern München y del Adidas Media Game, pero nada sobre competiciones oficiales. 

Según el Daily Mirror, luego del partido entre Newcastle y Aston Villa, los jugadores quedaron ampliamente satisfechos con la tecnología. El diario británico afirmó también que son varios los clubes que se encuentran a favor de poder utilizarla a futuro, con dos objetivos principales: sumar un recurso para brindar contenido extra a los fanáticos y tener una herramienta más de análisis técnico y táctico. Uno de ellos sería el Newcastle que, más allá de esta prueba en la pretemporada, ya había utilizado las cámaras corporales en sus entrenamientos para mostrar en primera persona los movimientos de Nick Pope, arquero del primer equipo. Pero también son varios los equipos que no compartieron el mismo entusiasmo debido a que les preocupa que el orificio para el lente de la cámara pueda entrometerse en el lugar que ocupa el sponsor principal en cada camiseta.  

Según una encuesta realizada por Radio Live 5 en Reino Unido, 273 de los 900 árbitros consultados aseguraron haber sufrido violencia por parte de jugadores, técnicos o aficionados (…) IFAB comenzó una prueba con 100 colegiados que llevaban las cámaras corporales en ligas menores

Así y todo, a pesar del entusiasmo o no de los clubes y del interés de las competiciones (Premier League publicó el contenido en sus canales oficiales, en una clara declaración de intereses), que esta tecnología tenga protagonismo en el corto plazo no pareciera ser una posibilidad tangible. Para que suceda, la IFAB debería cambiar las reglas para que los jugadores puedan entrar al campo con juego con elementos externos como podrían ser estas cámaras. IFAB sí ha coqueteado con permitir las bodycam, pero solo en árbitros con el fin de evitar abusos contra los árbitros. Según una encuesta realizada por Radio Live 5 en Reino Unido, 273 de los 900 árbitros consultados aseguraron haber sufrido violencia por parte de jugadores, técnicos o aficionados. Por eso, la IFAB comenzó una prueba con 100 colegiados llevaban las cámaras corporales en ligas menores. De considerarla exitosa, esta tecnología podría ser utilizada en el fútbol de primer nivel, pero solo con fines preventivos, y no para las transmisiones en tiempo real.  

Lo cierto es que los fanáticos deberán esperar para poder ver este tipo de contenido con mayor frecuencia. La historia podría llegar a cambiar si las organizaciones detectan en las bodycams un recurso imprescindible para generar contenido que podría comercializar. En los últimos años, las reglas del fútbol evolucionaron siempre para brindar un mejor entretenimiento. Si la IFAB considera que las cámaras corporales no desvirtúan el juego, y protagonistas y organizaciones acuerdan reglas que beneficien a ambos sectores, las posibilidades serán más concretas, y ubicarse virtualmente en el campo de juego sin salir del living de la casa podría ser una realidad.