Bundesliga celebró otro año más de su SportsInnovation, la doble jornada dedicada a la innovación y la evolución de los contenidos y las soluciones tecnológicas en el fútbol que le permiten estar a la vanguardia en esos campos. Fue muy interesante el discurso inaugural de Steffen Merkel, CEO de DFL, la unidad dedicada a la producción de contenidos y desarrollos de negocios de la liga.
El corazón de sus palabras apuntan a los avances de la inteligencia artificial, el progreso como motor de la liga, pero con un concepto central que vale la pena que se destaque: la Bundesliga piensa en todas las generaciones y no se descubre como un producto sesgado a las nuevas audiencias.
Compartimos el discurso de apertura de Steffen Merkel
«El fútbol como debe ser». Ese es el lema bajo el cual estamos presentando la Bundesliga y la Bundesliga 2 a nivel internacional. Es una declaración audaz. Y lo decimos en serio. Estamos orgullosos de la historia de nuestras ligas y de la tradición de nuestros clubes desde 1963. La Bundesliga acaba de celebrar su 60 aniversario, y la Bundesliga 2 cumple 50 años . No son solo el hogar de grandes jugadores, grandes clubes y gran deporte, sino también el pegamento social en una sociedad que se está distanciando cada vez más.
La Bundesliga y la Bundesliga 2 deben su sólido prestigio a innumerables historias que conectan a millones de personas. Pero es igual de importante pensar en cómo contamos estas historias, y para eso debemos evolucionar constantemente, movernos con los tiempos, o incluso estar por delante de la curva. Esa es una de las razones por las que hoy inauguramos la tercera edición de SportsInnovation.
Reconocer las tendencias en medios y tecnología, permanecer curiosos y así reavivar constantemente el fascinio por el deporte para todos es el objetivo de SportsInnovation. Esto es más verdadero que nunca, especialmente en una época en que los modelos de negocios digitales están evolucionando incluso más rápido que los rumores de transferencias. Y en la que una nueva era de consumo de medios ya ha comenzado, porque en términos de cómo se usan y siguen las ofertas de deportes en los medios, nunca ha habido diferencias tan profundas entre las generaciones jóvenes y las mayores como hoy.
Estoy muy emocionado por todo lo que hay para descubrir en los juegos de innovación, en los paneles, en los stands y en las discusiones de expertos. Y estoy particularmente impresionado por la gran red de socios que ya se ha desarrollado alrededor de SportsInnovation en esta tercera edición.
Porque en mi opinión, la DFL tiene todo el derecho de estar orgullosa del hecho de que cubre toda la cadena de valor de los medios internamente y en casa. Organizamos las operaciones de los partidos. Producimos las imágenes nosotros mismos y las distribuimos a más de 200 países en todo el mundo. Recopilamos los datos de los partidos. Creamos contenido para innumerables plataformas, canales y socios. Y vendemos los derechos de los medios de todo esto a nivel mundial. Con la DFL, nuestros socios obtienen todo de una sola fuente. Eso es un USP del fútbol profesional alemán del que podemos estar orgullosos.
Pero: también estoy convencido de que uno no puede jugar al fútbol solo. Necesitamos jugadores experimentados, y necesitamos socios fuertes. SportsInnovation se basa en esta idea. Y también creo que para la DFL en general, necesitamos enfocarnos aún más en las asociaciones y pensar en términos de redes más en el futuro. Entre las ligas de fútbol, podemos ser una de las organizaciones más grandes. Pero cuando se compara con corporaciones globales en los campos de la IA, la computación en la nube y la tecnología deportiva, es obvio que la DFL también es una empresa mediana.
¿Estoy diciendo que somos un «mero punto» en el mapa? Por supuesto que no: la Bundesliga es la sexta liga deportiva más grande y una de las más emocionales del mundo y, por lo tanto, también es un socio comercial igualitario para muchas grandes corporaciones. Pero, ¿deberíamos utilizar el conocimiento especializado, los recursos y las redes de estas empresas dentro de asociaciones sólidas en lugar de desarrollar cada solución nosotros mismos como una liga de fútbol? Absolutamente sí.
Nuestro programa muestra lo diverso e internacional que se ha vuelto el negocio deportivo, pero sobre todo: lo que es posible hoy en día. Y cuán fuertemente el deporte está impulsando desarrollos tecnológicos, ayudándolos a convertirse en ejemplos de aplicación, visibilidad y beneficios concretos. Innovación que despierta emociones: esto es quizás solo posible en esta medida en el deporte.
La recolección y procesamiento de datos, la IA y la realidad mixta están haciendo posibles cosas que antes parecían impensables. Y no solo para contenido innovador, sino también para el fútbol como juego. Diagnósticos de rendimiento y potencia, control de carga, planificación de entrenamiento y competición, scouting, incluso prevención de lesiones: en todas estas áreas, la tecnología se ha convertido en una parte integral del deporte.
O tomen, por ejemplo, las muchas formas de toma de decisiones que son necesarias e importantes en el deporte: gol o no gol, en juego o fuera de juego. ¿La pelota tocó la mano o no?
Digitalización, internacionalización, marketing, producción de medios, creación de contenido: las posibilidades de la IA están abriendo mundos completamente nuevos a lo largo de toda la cadena de valor, también en el deporte. Un simple ejemplo: donde antes un editor tenía que pasar horas buscando en el archivo y encontrando las imágenes correctas antes de poder incluso pasar el primer minuto creativo editando, hoy, la IA puede apoyarlos de inmediato.
La DFL ha estado usando videos destacados automatizados de esta manera desde hace bastante tiempo. Esto nos permite, por ejemplo, producir contenido localizado de alta calidad para nuestros socios en todo el mundo: en Nigeria, un clip destacado de Victor Boniface está rápidamente disponible; en Inglaterra, un video con el último golazo de Harry Kane; y en Japón, una compilación con las mejores escenas del día de partido de Hiroki Ito, Ritsu Doan y Takuma Asano. Otro ejemplo es nuestro archivo, el archivo de fútbol más grande del mundo con más de 200,000 horas de contenido. Hemos usado el aprendizaje automático para etiquetar el material que se archivó en rollos de película hace 60 años y se digitalizó hace 15 años con numerosos atributos nuevos, lo que significa que ya no tenemos que buscar una aguja en un pajar, sino que podemos encontrar el material correcto de más de 60 años de historia de la Bundesliga.
Una vez más: Las posibilidades de la innovación tecnológica son más allá de fascinantes. Y nuevamente: En este momento, esto es especialmente cierto en el campo de la IA. Todos sabemos: la IA impactará no solo el negocio de los deportes y los medios, sino muchas otras áreas de nuestras vidas también. Eso es exactamente por qué me gustaría dedicar unas palabras más a este tema.
Porque en un año de la próxima elección presidencial estadounidense, y en el cual los deep fakes pueden convertirse en una amenaza para las democracias, y los bots automatizados están influyendo en las opiniones en el discurso de los medios sociales, el tema de la IA está generando debate en diferentes sociedades y sectores. En este ambiente, creo que el mundo del deporte tiene la responsabilidad de liderar con el ejemplo con una brújula bien funcionando.
¿Cómo luce esta brújula para la DFL o una liga como la Bundesliga? La Bundesliga y la Bundesliga 2 representan una experiencia auténtica. En el estadio y a través de nuestros socios de medios, la gente busca emociones y momentos que son reales y sigue a atletas que son verdaderos modelos a seguir. El producto mediático que pronto licitaremos para los países de habla alemana ofrece una experiencia de la Bundesliga para todas las generaciones. Para aquellos que se concentran plenamente en el fútbol durante 90 minutos, pero también para aquellos que ya sabían cómo usar un smartphone antes de siquiera comenzar la escuela primaria y, por lo tanto, consumen medios de una manera completamente diferente. Creo firmemente que esto nos da una responsabilidad especial también como liga
Para la DFL, pero también para los clubes, será más importante que nunca usar las nuevas tecnologías de manera responsable pero con un sentido de control. Y de una manera que se ajuste al fútbol alemán. Por lo tanto, la DFL está desarrollando actualmente directrices sobre el uso de la IA. Estamos listos para liderar el camino como una organización deportiva y hacer una contribución a la sociedad. No tememos al progreso; lo acogemos, lo abrazamos. Y ciertamente utilizaremos la IA para producir contenido creativo siempre que sea posible y útil. Pero lo original sigue siendo la base. Y siempre dejaremos claro qué es genuino, y qué no.
El deporte trata sobre la búsqueda de la perfección y la mejora. Pero el deporte también se basa en reglas claras y competencia justa. Por lo tanto, es nuestro deber no solo seguir este desarrollo, sino tomar un papel proactivo y, en este caso específico de contenido generado por IA, ser un modelo a seguir facilitando la alfabetización mediática. Este es otro ejemplo de lo que queremos decir con una Bundesliga para todas las generaciones. Para nosotros, esto también es el fútbol como debe ser.
Follow Me