Marcelo Gantman conversa con Gonzalo Zarza, chief data officer de Sportian. Emociones de los fans, tickets dinámicos y acceso simple a datos de performance: algunas de las aplicaciones que tiene la IA Generativa para las propiedades deportivas. *El del Intuit Dome de Los Angeles Clippers y cómo se construyó un estadio sin fricciones para la experiencia de los fans y que asombró hasta a Manu Ginóbili* La IA generativa permitió que dirigentes y clubes entiendan el valor de los datos sin necesidad de expertos. El uso de lenguaje natural eliminó barreras técnicas, facilitando su adopción masiva y acelerando la madurez digital del ecosistema deportivo. Las tres áreas clave de aplicación son las siguientes: Fan Engagement: Sportian desarrolló agentes que detectan emociones en tiempo real durante un partido (aburrimiento, euforia, ansiedad) para activar respuestas automáticas. Por ejemplo, ofertas comerciales contextuales o contenidos personalizados. La IA permite hiperpersonalizar sin fricción. Rendimiento deportivo: Se utilizan datos contextuales (fatiga, clima, calendario…) procesados por IA para optimizar decisiones. Además, se detectan patrones anómalos que pueden alertar sobre arreglos de partidos o identificar nuevos talentos. Gestión organizativa: Implementación de precios dinámicos mediante agentes que analizan en tiempo real hasta 35 variables contextuales (eventos paralelos, clima, demanda,) para maximizar ingresos y asistencia. También se trabaja en la creación de agentes internos seguros y económicos para clubes.
Conversamos con Pedro Caffa, social media manager de Samba Digital, una agencia de marketing y comunicación enfocada en el deporte …
Último episodio de la quinta temporada dedicado a la nueva estructura de patrocinios de FIFA camino a Qatar 2022. También …
Conversación con Javier Serrano, fundador de Sports Industry, compañía de sports analytics dedicada a la gestión eficiente de estadios y …




Follow Me