A más de una semana de su muerte en las afueras de la ciudad de Buenos Aires, el mito Diego Maradona sigue en movimiento. La onda expansiva de tributos, homenajes y reconocimientos todavía continúa. Al impacto inicial de la noticia que «nadie quería dar», como se escuchó en reiteradas ocasiones, se le suman reflexiones y reconocimientos que mantienen activa la presencia de todo lo que se define como «maradoniano».
Recordemos primero el impacto que tuvo en Twitter Argentina las primeras horas de la noticia
Otro dato impactante fue cómo se alteró el consumo de medios en la Argentina durante la hora inicial en la que se conoció la noticia
Google cambió su página de inicio en el clásico buscador y agregó una etiqueta para acceder directamente a toda la información generada por la noticia de su muerte
Maradona vuelve a estremecer Barcelona
Barcelona FC registró cifras records en social media basadas en Maradona. La foto en Instagram en la que Messi rinde tributo a Diego con la vieja camiseta de Newell’s fue la tercera que más likes recibió en la historia del club y el canal tuvo 20 millones de interacciones en un día. Record absoluto. Las dos cuentas en español e inglés del Barcelona registraron 1.4 millones de interacciones en 24 días, otra métrica por afuera de lo habitual.
Finalmente, este video del minuto de silencio previo al comienzo del partido contra Osasuna, fue el contenido más visto del club en YouTube, sin contar los highlights de juego que suelen ser los contenidos con mayor engagement en la plataforma.
Más recuerdos en China
A una semana de su muerte, Diego Maradona continúa generando reconocimientos en lugares muy alejados de la Argentina, donde el epicentro de las informaciones ya abarcan las derivaciones de su sorpresivo fallecimiento: judicialización del caso; descripciones de sus últimas días y horas; negocios de allegados que son calificados como «turbios» en una denominación condescendiente con lo que se intuye hay por detrás. Lejos de todo eso, acá se nota la presencia de Maradona en una estación de tren de China por la que pasan más de 160 mil personas diariamente.
Los alcances de los tributos son ilimitados. Russell Brand, comediante británico, presentador de radio y TV, podcaster y de infinidad de recursos controvertidos para hacer humor, hizo un video titulado «Maradona – Why His Death Matters». Se trata justamente de explicar por qué la noticia sacudió al mundo y poniendo en pausa hasta a la propia pandemia.
En cinco minutos, Brand describe con perfección todos los rasgos que hicieron de Maradona una noticia imposible de obviar el día de su muerte. Incluso hasta asegura que lo grabó a los 10 minutos de conocer su fallecimiento. El comediante habla del gol con la mano, la magia del segundo gol contra los ingleses, el conflicto latente entre los dos países por la Guerra de Malvinas, el origen de Maradona en la pobreza, la destreza de ser un atleta con el centro de gravedad bajo, la reivindicación del sur italiano con su épica en Nápoli y la mitificación del personaje que, como todo Dios, pudo hasta tener poderes ilimitados.
Estamos seguros de que está historia continuará. Maradona es un mito en movimiento. Antes vivo. Ahora ya no.
Follow Me