Siete organizaciones deportivas, las conocidas como governing body -entes rectores de un deporte o de una competición- figuran en el top 10 de un listado de 50 entidades y compañías que tienen a la tecnología en el centro de su propuesta, según un informe titulado “The 2021 Sports Technology Anual Review”, elaborado en conjunto por la consultora británica Sports Tech Group y por el English Institute of Sport. F1, NBA y UEFA encabezan el listado, donde La Liga se ubica en el octavo lugar y DAZN se destaca como compañía de medios en ese ranking. En total, son 19 sobre 50 las entidades deportivas que aparecen en este listado.
El mercado global tecnológico relacionado con el deporte está valuado en 8 mil millones de dólares y para finales de 2026 podría trepar hacia los 40 mil millones de dólares según la estimación hecha en el informe. El reporte, lanzado en noviembre 2021, ofrece un listado de 50 organizaciones deportivas, compañías tech, clubes, proveedores de servicios, medios y campeonatos que son las que actualmente marchan a la vanguardia para dar forma al ecosistema deportivo y tienen el desarrollo tecnológico en el corazón de cada una de las propuestas.
El mercado global tecnológico relacionado con el deporte está valuado en 8 mil millones de dólares y para finales de 2026 podría trepar hacia los 40 mil millones de dólares
Las organizaciones deportivas comienzan a incorporar la tecnología como punto de partida para todas sus actividades. Fórmula 1 es quizás el ejemplo más claro. NBA revoluciona el sector con nuevas experiencias de streaming, incubación de proyectos, lanzamientos de NFTs y proyectos propios de cada franquicia que en este texto también se describen. La Liga Tech, una estructura autónoma de inteligencia de datos y herramientas antipiratería, es un ejemplo de cómo La Liga de fútbol se expande más allá del corazón de su negocio original: organizar campeonatos.
El deporte postpandemia experimenta una aceleración de soluciones y recursos que ya comienzan a extenderse y a ser más visibles. Por ejemplo, con la explosión de las plataformas OTT de los últimos tres años, los feeds de video cada vez más nítidos y con menor latencia aún generado para sistemas web o cámaras de smartphones, instalan una noción que también es hija de la pandemia: lo remoto se volvió mainstream. Ya no se trata de tecnologías de transmisión marginales o complementarias sino que son parte de los recursos para la transmisión de grandes eventos. El ojo humano ya está acostumbrado a eso.
Una de los insights que presentó el informe está en la aceleración de tecnologías como el 5G, que combinadas con otras formas de inteligencia artificial llevan el uso de los datos a otro nivel. Phoenix Suns, franquicia de la NBA, se asoció con la compañía de telecomunicaciones Verizon para desarrollar una infraestructura en sus instalaciones que incorpora una combinación de computer vision, 5G y edge computing (sistemas que capturan los datos y tienen capacidad de entenderlos para ofrecer insights valiosos) para proporcionar a los entrenadores información en tiempo real y retroalimentación sobre el desempeño del atleta en la cancha.
La instalación de una red privada 5G permite la transmisión inalámbrica de volúmenes muy altos de video y datos a alta potencia local poder computacional. Esto significa que un gran volumen de datos pueden procesarse rápidamente, mientras se deja atrás la era de los datos “pesados” generados por los wearables y destinados especialmente a ser analizados luego de las descargas. Esto aumenta exponencialmente la complejidad de los datos que pueden ser procesados y reenviados a los entrenadores en real time para arribar a la toma de decisiones.
Otro vector del desarrollo es el blockchain y para el futuro del deporte se transformó en una tecnología esencial. Dice el reporte : “El blockchain abarca desde proteger la propiedad intelectual de los atletas hasta impulsar la tokenización, los activos criptos optimizar la experiencia de emisión de boletos. Las plataformas tecnológicas impulsadas por blockchain asegurarán todas las interacciones entre el proveedor y el cliente. Esto ayudará a optimizar y asegurar el control de acceso, ajustar los precios en los boletos, dependiendo de la disponibilidad y ayudar a luchar contra el fraude, los bots y la falsificación, todo lo cual aumentará la confianza del fanático”.
UEFA apareció por primera vez y se ubicó en el top 3 como “governing body” a partir del uso de esta tecnología durante la Champions League. El sistema utilizado basado en blockchain permitió crear boletos móviles seguros para teléfonos inteligentes, generando tickets únicos y encriptados que eran completamente rastreables. De esa manera eliminó el riesgo de falsificación al tiempo que simplificaba el proceso de transferencias o devoluciones.
Otras organizaciones deportivas que se destacan en el reporte, mezcladas con compañías de perfil netamente tecnológico son: Wimbledon (11), NFL (12), Tour de France (14), Sail GP (22), FIBA (23), FC Barcelona (30), FIFA (31), ITF (36), Chelsea FC (37), MLB (43) y DFL-Bundesliga (48). En total son 19 sobre 50 las entidades deportivas que aparecen en este listado.
Entre las tecnológicas más destacadas con gran vínculo con el deporte están, más allá del top ten: Hawk-Eye (13), Intel (17), Amazon (19), Genius (21), IBM (32), Catapult (38), Hudl (44) y Pixellot (45).
Follow Me