El anuncio de un mega acuerdo entre la Asociación del Fútbol Argentino y la plataforma de exchange de criptomonedas Binance generó el primer estruendo con daños colaterales y promesas de demandas cruzadas. La industria del deporte alumbró en el último año una nueva etapa a partir de los acuerdos entre ligas,clubes, federaciones y otras organizaciones con empresas del sector de tecnología blockchain sobre los que funcionan las criptomonedas, los fan tokens, los NFT y otros activos digitales como las plataformas descentralizadas.
Este “crash” entre una federación y dos empresas rivales, es el primero de grandes dimensiones que se produce en este rubro. Son versiones crypto de viejos clásicos como “Adidas vs. Nike” y “Coca Cola vs Pepsi”: una búsqueda global de nuevos partners y competir por los mismos mercados.
A menos de 24 horas de comunicarse el acuerdo, Socios.com emitió un comunicado donde promete iniciar acciones legales contra AFA por un convenio preexistente para negociar fan tokens que para una acción de fan engagement que siempre requiere tiempo y dedicación, sucedió hace apenas un ratito: junio de 2021. Fue poco antes de que la Selección Argentina ganara la Copa América por primera vez luego de 28 años.
Conocido el comunicado de la compañía,, AFA dejó trascender que había rescindido unilateralmente con Socios tres semanas antes de cerrar con Binance por “graves incumplimientos”, entre los que se describen mal uso de la marca Selección Argentina, no haber hecho un pago el 31 de diciembre pasado y depreciación del token por no haberlo impulsado con fuerza como sucedió con otros clubes. Los activos basados en criptomonedas están sujetos a la volatilidad propia de esa nueva economía.
Los tokens, sin ser medios de pago, están considerados como «activos de utilidad». Son atractivos si el proyecto que los crea es atractivo para sus compradores. Cuánto más se demuestra el valor agregado que tiene para un fan de fútbol, mayor será su demanda y valor en el mercado. Depende de múltiples factores que van más allá de la campaña de un equipo: activaciones, acciones que generen engagement y por supuesto, los movimientos de “velas” de los mercados de criptomonedas.
Socios, por su parte, le confirmó a BDS haber recibido la notificación de AFA y aseguró (ver imagen abajo) que en ninguno de los casos existían incumplimientos. El futuro inmediato promete demandas cruzadas entre las dos partes, convencidas que tienen mucho por reclamarle a la otra.
AFA, al día siguiente de la comunicación dada por Socios, sacó un parte oficial escueto y donde no abunda en detalles sobre la rescisión con su ex partner digital. En realidad no da ningún detalle. Reproducimos textual el comunicado, sin firma:
«Por medio del presente, la ASOCIACIÒN DEL FÙTBOL ARGENTINO informa a sus clubes miembro, directivos y público en general que los contratos que la unían con la firma SOCIOS SERVICES LIMITED (SOCIOS.COM) fueron extinguidos por AFA en virtud de haberse detectado distintos incumplimientos por parte de dicha empresa que motivaron tal decisión.
Por lo tanto, la relación entre AFA y SOCIOS SERVICES LIMITED está finalizada, no habiendo ningún vínculo jurídico vigente entre las partes.
Atento dicha situación, AFA ha suscripto acuerdos con la firma BINANCE en relación a los rubros: Main sponsor de las Selecciones Nacionales de Fútbol, Fan token AFA y Naming Sponsor de la Liga Profesional de Fútbol, los que se encontraban disponibles atento a la extinción contractual señalada precedentemente»
***********************
La relación de AFA con Socios no pudo comenzar mejor. La primera emisión de los fan tokens tuvo lugar el 11 de junio de 2021 y fue récord: en pocas horas fue sold out una partida inicial de 600 mil tokens. Las estrategias de fan engagement avanzaron con votaciones entre los poseedores de tokens para elegir el nombre de un documental del equipo campeón de la Copa América y de la canción oficial de la Selección. AFA tuvo ingresos por 2 millones de dólares por los fan tokens y en el acuerdo por 3 años la idea era alcanzar una emisión total de 20 millones de esos criptoactivos. Todo eso ya voló por los aires.
El nuevo acuerdo anunciado por AFA con Binance es por cinco años y funciona a diferentes niveles: patrocinador global de la Selección Argentina, partner para el fan token oficial de AFA y el naming sponsor de la Liga Profesional de Fútbol. Socios reclama derechos vigentes sobre esos mismos activos.
En un mercado con cada vez más jugadores del sector, las experiencias se retroalimentan y permiten analizar con otra perspectiva que el negocio podría ser más grande de lo que es. El asunto se volvió cada vez más competitivo y feroz a nivel global. La región también comenzó a sentir esa disputa que se da en los diferentes mercados con la llegada de la compañía china Binance y la turca Bitci, esta última con acuerdos firmados con la selección de Uruguay y cinco equipos de Brasil. Binance lleva semanas con una oferta muy tentadora para Boca Juniors, sin que el club todavía se decida.
Socios muestra sus trofeos luego de tres años de crecer, convencer y evangelizar: más de 120 acuerdos con organizaciones deportivas entre las que se destacan 24 de 30 franquicias de NBA, equipos de la MLS, escuderías de F1 y clubes como PSG, Inter, Milan, Juventus, Barcelona, Atlético Madrid y Valencia. Y en la Argentina, Independiente, Racing y desde la semana próxima River. Socios confía en que todavía la propuesta que le hizo a Boca Juniors sigue en pie. En noviembre pasado, el panorama era diferente y se rumoreaba que Socios iba a dar un triple impacto: Selección Argentina, Boca y River. Final abierto acá también.
Un gigante como Binance en una alianza con la Selección Argentina era un hecho destinado a generar ruido. El comunicado de Socios.com ratificó el estruendo. Primeras noticias de daños colaterales para un rubro que, todavía, precisa ganarse la confianza de los fanáticos del fútbol que son invitados a llevar su pasión a otra escala. Continuará.
Follow Me