(Por Alan Correa) — “Somos grandes, pero tenemos que trabajar para ser los mejores”, fue la frase que utilizó Marcos Senna, director de Marketing del club Flamengo, para comenzar a explicar la estrategia del club de Río de Janeiro para ubicarse en el top entre todos sus pares de Sudamérica. Acompañado por Gustavo Oliveira, VP de Comunicación y Marketing del Mengao, hizo un repaso por las distintas aristas que el departamento abarcó para sacar el mejor potencial del equipo más popular de Brasil.
En los diez años de trabajo que lleva la actual gestión, buscó apalancarse en los buenos resultados deportivos y la popularidad del Mengao en todo el territorio brasileño para ir más allá. “Flamengo hoy tiene el 21,8% de los hinchas de Brasil. Nosotros no somos de Río, somos de Brasil”, afirmó Senna. Esta frase se fundamenta en una encuesta que Datafolha realizó el mes pasado entre todos los hinchas Brasil. El segundo club con más hinchas es Corinthians, pero bastante lejos, con un 15% del total.
En uno de los gráficos que Senna expuso en el escenario, se observó una clara tendencia ligada a los éxitos deportivos: antes del 2020, cuando en las encuestas consultaban “¿Cuál es tu equipo de fútbol de preferencia?”, la respuesta más común era “Ninguno”. Hoy, esta frase quedó en segundo lugar: “Flamengo” es la contestación número uno. “Es importante ver cómo los resultados deportivos hacen crecer el número de hinchas. Pero no hinchas de otros clubes porque tiene fidelidad con su equipo. Estamos atrayendo personas a las que antes no les gustaba el fútbol”, afirmó Gustavo Oliveira, VP de Comunicación y Marketing de Flamengo.
“Flamengo hoy tiene el 21,8% de los hinchas de Brasil. Nosotros no somos de Río, somos de Brasil”
Sin embargo, Senna explicó que mientras algunas instituciones apuntan a incrementar el alcance, el objetivo de Flamengo es distinto: “Todos queremos más hinchas, pero nuestro principal objetivo es cómo ser más relevantes para los jóvenes”. Esto, según contó, se debe a que este grupo generacional tiene tantas opciones para su consumo que los clubes de fútbol tienen que buscar las estrategias para llegarles y competir con otros contenidos.
En el plano económico, los números expuestos por ambos dirigentes de Flamengo también fueron contundentes: entre 2012 y 2022, los ingresos del club se cuadruplicaron, y sin considerar el dinero que entró por la venta de jugadores como Vínicius, Paquetá y Gerson.
“Para nosotros, es muy importante no depender solamente de una sola fuente de ingresos. Estamos creciendo, estamos equilibrados, y sin deudas”, afirmó Senna. Es que hace algunos años, los derechos de televisación representaban casi la mitad de los ingresos totales del club y hoy ese porcentaje se redujo al 34%. La pata comercial representa el 39% y las ganancias en los días de partido el 27%.
“El mundo está cambiando, y estamos cambiando con él. Queremos conocer a cada una de las personas, lo que sienten, lo que hacen y quiénes son. Así tenemos otra forma de hacer negocios en un futuro», agregó Senna. Afirmó, también, que hoy Flamengo tiene 180 tiendas físicas oficiales en todo el país, escuelas con más de 25 mil alumnos y embajadas en todo Brasil y el mundo.
“Renovamos nuestro programa de socios a uno más simple e interactivo, y nos trajo una nueva fuente de ingresos. No hay boletos gratis: hay prioridad de compras y descuentos. El 99% de nuestros fans nunca fueron al estadio y probablemente nunca vayan a ir. Nuestro objetivo es llegar a esos hinchas”, adhirió. A estos beneficios se suman otros muy interesantes, como el cashback en tiendas físicas, beneficios en el banco digital del club y FlaTv+ gratis: «Queremos ser de todos, por eso tenemos que aprovechar nuestro tamaño para hablar con todos. Tenemos FlaTv, un canal gratis por Youtube, y tenemos una audiencia muy buena. Somos la top 5 de canales de clubes de fútbol». “Somos una empresa creadora de contenido. Y creemos tener el mejor estudio de contenido del mundo, que es el Maracaná”, agregó Senna.
Flamengo tiene 180 tiendas físicas oficiales en todo el país, escuelas con más de 25 mil alumnos y embajadas en todo Brasil y el mundo.
Como mensaje final, el dirigente del Mengao se refirió a la relevancia que el club posee más allá del campo de juego: “Somos grandes, pero trabajamos para ser mejores. Somos grandes, pero no somos los únicos. Somos parte de una industria que es un todo”. Esto debido a que aseguró que “no solo es sobre dinero”. “Nosotros queremos ser mejores también en la contribución que podemos dar a nuestra sociedad y a nuestras personas. Tenemos un gran sentido de responsabilidad social. Trabajamos para mejorar la vida de todos los que podemos”, aseguró. “Tenemos más de 4 mil niños relacionados día a día con Flamengo, desde las escuelitas deportivas como por fuera del fútbol”, agregó Oliveira. Hoy, el club implementa muchos programas para ayudar a los jóvenes, como el Cuidar, que busca, entre otras cosas, apoyar a los atletas para que tengan un seguro médico que los acompañe día a día.
Follow Me