A Conmebol se le discutía la final única para la Copa Libertadores en 2019. Ya no. Esa objeción quedó archivada y nadie admite el error. Las opiniones en el fútbol, cuando están equivocadas, tienden a buscar el olvido más que la admisión de su emisor. Es lo de menos. Lo más relevante es cómo en estos días, con la final que ayer Athlético Paranaense le ganó a Red Bull Bragantino por la Copa Sudamericana, el fútbol sudamericano transformó a Montevideo en su capital con una sucesión de acontecimientos definitorios y un Congreso Internacional que le agrega contenido y networking a la actividad deportiva.
Desde lo futbolístico, la Copa Sudamericana y la Copa Libertadores (Flamengo-Palmeiras) resultó un asunto entre clubes brasileños que, a nuestro modo, ya hemos comentado en este reporte que elaboramos junto a Sports Value. A las dos competiciones masculinas de Conmebol, hay que sumarle la disputa y definición este domingo de la Copa Libertadores Femenina que enfrentará a Independiente Santa Fé de Colombia y Corinthians de Brasil.
Las tres competencias lograron hacer de Montevideo un polo de atracción del fútbol sudamericano con un formato desconocido para la región, que combina deporte con turismo; esta «solución» es un poco hija de la pandemia que obliga a optimizar recursos y locaciones, pero que consigue vertebrar una semana de fútbol puro y rodearlo de más acontecimientos.
El punto de encuentro de los fanáticos de los equipos es el Faro de Punta Carretas donde Conmebol montó la «Embajada del Hincha», un auténtico fan fest con música, gastronomía y entretenimientos vinculados a las finales continentales.
Como parte de este calendario, el 5to Congreso Internacional del Deporte organizado por Sports Summit será un conector entre todas las partes relacionadas. Los días 24 y 25 de noviembre, en el estadio Campeón del Siglo del Club Peñarol, se celebrará un evento con speakers internacionales de FIFA, Conmebol, La Liga, FIFPro, AUF, FC Diez Media, Samba Digital miembros de las ligas profesionales de sudamérica y leyendas como Diego Lugano, Ze Roberto, Sebastian Abreu y Nicolás Burdisso.
Los paneles abordarán asuntos vinculados al futuro del deporte: nuevas normativas para agentes, salud mental, cómo conectar con las nuevas generaciones, el desarrollo del fútbol femenino en Conmebol y los desafíos para el fútbol de la región en negociación de derechos y nuevas tecnologías.
Fútbol y contenidos. Campeones y networking. Conocimiento y celebraciones. Montevideo tiene el pulso del fútbol sudamericano durante una semana, organizado por CONMEBOL, y ya nadie discute lo que no tiene sentido discutir.
Follow Me