- Verón organiza charlas con grupos de interés y construye la «épica de las inversiones».
- No a las SAD y sí a los capitales extranjeros con apoyo popular.
- Argentinos Jrs: obras y socios de cara al sol.
Juan Sebastián Verón le prestó mucha atención a la presentación hecha por Miguel Angel Gil Marin, CEO del Atlético de Madrid, en Sports Summit México. Marín mostró el proyecto de Ciudad del Deporte que el Aleti lleva adelante, incluso con el agregado de disciplinas deportivas que Estudiantes de la Plata tuvo siempre. Del fútbol a otros deportes y al crecimiento de una actividad social a gran escala. “Lo hacen cuando están bien, cuando no están obligados a hacerlo. Que es el mejor momento para hacer las cosas”, le dijo Verón a su interlocutor de primera fila en aquel evento.
Con ideas de cosecha propia, esa visión es la que Verón y otro grupo de directivos le vienen contando a los socios en reuniones periódicas: Estudiantes de la Plata llegó al techo de su crecimiento y precisa de inversiones para poder evolucionar. Hacerlo en un momento en el que el club está a pleno, entienden, los ubica en una situación ideal para negociar e imponer condiciones. “No somos un club jugado y lleno de deudas. Todo lo contrario”, cuentan.
Las fuentes de financiamiento son insuficientes para el desarrollo del club y el armado de un plantel con pretensiones internacionales. Estudiantes recibió de AFA un neto de 200 mil dólares por ganar la Copa de la Liga, más otros 500 mil dólares de Conmebol. El club les muestra esos números a los socios, mientras le dicen que el campeón del fútbol brasileño recibe 13.8 millones de dólares y el campeón de la Liga Mx ingresa 4 millones de dólares. Verón lo resume en una frase: “Nosotros siempre administramos pobreza”.
La estructura actual de ingresos de Estudiantes de la Plata se divide del siguiente modo:
- 38 por ciento por cuotas sociales y deportivas
- 19 por ciento por competencias internacionales
- 16 por ciento por transferencias de futbolistas
- 13 por ciento por derechos de TV.
- 7 por ciento por ingresos generados por el estadio
- 7 por ciento por patrocinios.
La descripción que hacen en Estudiantes sobre su situación actual es la de una maquinaria que está en el tope de su funcionamiento y precisa expandirse para no reventar. Sin otras fuentes de ingreso no tienen cómo hacerlo. El panorama de lo que tienen y lo que precisan es el siguiente:
- El Country de City Bell está al límite de su capacidad. Disciplinas como el voley y el hockey ya no tienen más espacio para captar talento.
- El club tiene 60 mil socios y una posibilidad de captar 20 mil más. Pero hacerlo ahora haría colapsar la infraestructura y serían nuevos socios que no pueden acceder al estadio.
- La capacidad máxima del estadio es de 31 mil personas y podrían convocar el doble si tuvierona espacio. En tanto, el club acaba de lanzar una funcionalidad en su aplicación para que los poseedores de tickets puedan liberarlos cuando no vayan a la cancha.
- El estadio precisa continuar con sus obras de construcción: codos y un techo.
- Creación de nuevos centros de captación y entrenamiento de jugadores.
- Recursos para el desarrollo del fútbol femenino.
- Nueva infraestructura para el plantel profesional que ahora se concentra en el country.
- Armado de un plantel competitivo, de jerarquía internacional, para competir con posibilidades en la Copa Libertadores y Mundial de Clubes.
- El fútbol no será gerenciado. Verón y la dirección deportiva mantienen el control en todas las tomas de decisiones.
- Además de la inversión en infraestructura (“si el inversor se va, quedan las obras”), se estima un aporte anual de 3.5 millones de dólares para los gastos operativos del fútbol.
- Las inversiones de Gillett lo harán socio de lo producido a partir de la explotación de nuevos negocios y sin ceder el patrimonio del club.
- El modelo es liberar al club de los gastos del fútbol y utilizar los ingresos actuales del club para todas las disciplinas deportivas y actividades sociales.
- Se invierte la idea habitual de lo que proponen otros gerenciamientos: ocuparse del fútbol y desentenderse de las actividades que suelen ser descritas como deficitarias.
El contenido de estas charlas empezó a multiplicarse. Los socios, en grupos de cien, cuando sale de la reunión, activan sus WhatsApp y le cuentan a otros socios. Los que no estaban quieren saber y piden tener sus reuniones. Alcanza con mirar las redes sociales para ver la efervescencia que hay con este proceso. Las reuniones iban a ser solo con grupos de interés y ahora se multiplican. Hay voluntad de explicar y ganas de escuchar.
Millones de dólares en juego. Todo lo que se publica sobre el plan de inversiones acercado por Foster Gillett es cierto. Algunos son más cautelosos con los números que otros;pero como fuera, son cifras estremecedoras para el fútbol argentino. El acuerdo hecho por Estudiantes de la Plata con la consultora EY oficia como garantía para los inversores que están mirando el fútbol argentino; al mismo tiempo es el respaldo que tiene, o tendrá el club, para auditar el ingreso de capitales y el debido cumplimiento de las normas. Estudiantes profesionalizó todas sus áreas de gestión.
Capitales si, SAD no: la épica de las inversiones
En la nueva elección de autoridades de abril pasado se podía advertir, entre líneas, que Estudiantes de la Plata no apuntaba a convertirse en una Sociedad Anónima Deportiva aún si los reglamentos de AFA lo permitieran. Pero sí quedaba abierto a otros modelos de ingresos de capitales. El club analizó diversas fuentes de financiamiento que hoy son posibles tanto para Estudiantes como para cualquier otro club de primera división, sin por eso convertirse en una SAD.
Según especialistas en derecho deportivo, estas son algunas de esas formas sin necesidad de reforma jurídica de los clubes:
- Deuda local (bancos, con grupo de bancos en un solo préstamo, mercado)
- Deuda en otros mercados
- Deuda privilegiada
- Aportes de capital
- Alianzas con participación en el negocio siendo el club una de las partes independientes del negocio y donde su estructura jurídica no queda afectada
- Fondeos a largo plazo
- Fondeos independientes para cada proyecto de crecimiento.
- Unión Transitoria de Empresas (UTEs)
- Fideicomisos
- FCI cerrados
- Contratos específicos de tipo asociativos
Acá está lo interesante y es importante leer bien: Estudiantes no precisa convocar a una asamblea de socios para cerrar el acuerdo con Gilett o con cualquier otro inversor -tiene otros en carpeta por si se cayera el convenio-, porque no se trata de una reforma de los estatutos del club. Podría avanzar igual con esa decisión, pero no va a hacerlo así.
Acá es donde Verón y su gente deciden ir hacia una épica de la inversiones, convocar a una Asamblea de socios, presentar el proyecto y con ese mandato, ir hacia la firma del millonario acuerdo. Los más entusiastas imaginan una asamblea masiva, en el campo de juego del estadio. La última asamblea fue en un sector de Uno y se transmitió por YouTube. Socios y no socios del club todavía la pueden ver.
Estudiantes de la Plata es un club donde la llama de la mística no tarda nada en encender. El proceso que transita ahora encuentra adhesiones de los hinchas y socios en las redes sociales. No hay nadie en ese club que no esté alineado con la propuesta de Verón. La situación dentro de la sociedad futbolística, analizada políticamente, se presenta como un “todos contra nosotros” que los fanáticos de Estudiantes abrazan sin dudar. Les entusiasma la idea de hacer algo distinto en el fútbol argentino y ser los primeros en hacerlo.
Verón les habla de llevar a Estudiantes de la Plata a un tercer puesto detrás de Boca y River. Conectar la mística de la gestión con aquel club que en 1968 se puso a discutir con el resto de igual a igual, con modelos de juego, títulos y una escuela futbolística con diversos conectores y transmisores durante décadas. Toda esa tensión que se aloja y origina en el fútbol, se expande hacia la política nacional, donde gobierno y oposiciones usan el “caso Estudiantes” para dirimir sus posturas ideológicas.
Es la parte más delicada del asunto porque Verón propone un club abierto a lo social, para llegar dónde la política ya no llega. En el plan del club está la idea de abrir un Centro de Salud de atención primaria abierto a la comunidad -por ejemplo, Boca ya lo tiene- para que se puedan atender las personas sin recursos económicos. La mira en “lo social” incluye instalar al club en los barrios carenciados de zona de influencia con actividades sostenidas a lo largo del tiempo, para que Estudiantes pueda ser un espacio de contención y desarrollo para esos chicos y jóvenes.
Lo que se lee en las redes sociales de los hinchas de Estudiantes es que están detrás de lo que les propone Verón no por cuestiones ideológicas, demandas de falta de libertad -si que la tienen- o por un reclamo sin sustancia de que los clubes deben estar en manos de los socios, cuando ellos sienten ahora mismo que el club es suyo y apoyan una iniciativa totalmente disruptiva.
Lo hacen porque creen en el proyecto que les propone Verón, expresado en la última Asamblea de abril pasado y entienden que es lo mejor para su club en esta etapa histórica. Es un apoyo que excede lo expresado por cada quien en las urnas en la elección presidencial de 2023.
Las redes sociales crean atmósferas que pueden ser auténticas o ecos ficticios alimentados en granjas. Poco importa eso. Serán los propios socios los que elijan el destino para su club. Con una mirada de largo plazo, que es la que pone en alerta al resto del fútbol: Verón habla de un modelo para todo el fútbol argentino.
Ese es el punto exacto de cocción de la batalla que ya se olfatea en el aire.
Argentinos Juniors: un club de cara al sol
Un sábado, el pasado, de primavera anticipada en La Paternal. Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Juniors, se encuentra con socios para abrir una conversación sobre la marcha del club.
Muchas de las cosas están a la vista: la reunión es en la cancha. “Una saludable iniciativa”, se leyó en las redes sociales como si se tratara de un hecho aislado. Más que iniciativa, una dinámica conocida: el encuentro cara a cara entre dirigentes y socios es más que habitual y se han producido al menos diez reuniones con esta gestión.
El repaso de las obras ya hechas y las que vendrán, se resumen en este temario:
- Instalación del techo sobre la platea Gavilán del estadio.
- Construcción de cabinas de transmisión y palcos sobre Gavilán con un 50% ya completado.
- Proyecto en espera de aprobación final para obras en la calle San Blas.
- Demolición de la tribuna en Juan Agustín García para construir una nueva tribuna de dos bandejas y un restaurante con salida al campo de juego.
- Colocación del techo sobre el sector de Boyacá (última fase del proyecto del estadio).
- Se estrenó un nuevo playón multideporte en el Polideportivo Las Malvinas.
- Inauguración de tres canchas de 40×20 y dos canchas de 30×20, con medidas reglamentarias, en el Polideportivo.
- Finalización de un estacionamiento de 1.200 metros cuadrados con capacidad para 160 vehículos en las afueras de su Microestadio.
- Construcción en proceso y avanzada de un estacionamiento para 120 autos en el Centro de Entrenamiento y Formación del Fútbol Amateur (CEFFA), con nuevo acceso.
- Mantenimiento permanente de las canchas 1 y 2 de césped natural en el CEFFA para mantenerlas en óptimas condiciones.
Argentinos Juniors es un club en constante evolución. Innovador en formas de financiamiento que respeten sus estatutos. Además es histórico productor y captador de talento, que luego sabe negociar de manera experta: la transferencia de Luciano Gondou al Zenit (80 por ciento del pase adquirido en 3.5 millones de dólares y transferido en 12 millones) es una operación que envidiarían clubes como Benfica o Sevilla, especializados en ese tipo de negociaciones.
Hablarles a los socios (varios clubes lo hacen en reuniones, asados, peñas y otros no hacen nada de nada) es una alternativa posible cuando hay algo para contarles y cuando no hay temor de que sobrevengan algunas preguntas. Más libertad que eso, imposible.
“¿Qué va a pasar el día que ya no estés, Sebastián?”, le preguntaron a Verón en una de las reuniones con socios con respecto a las inversiones y a las obras proyectadas. “El club es de los socios, ¿no? Así que si no llego a estar, no sé, voten bien…”.
Alguien también le podría hacer la misma pregunta a Malaspina. No imagino una respuesta muy diferente.
Follow Me