(Por Alan Correa) — El auditorio de la Usina del Arte se llenó casi por completo cuando la agenda marcaba que Javier Tebas, CEO de la LaLiga, sería el próximo entrevistado en el segundo día del Olé Sport Summit Leaders 2023. El dirigente español, referente entre muchos de sus pares como ejemplo de organización y gestión deportiva, subió al escenario acompañado por Pablo Giralt y tuvo una charla de casi una hora con declaraciones muy interesantes. EA Sports, los ecosistemas digitales, Real Madrid y el caso Rubiales, entre otros temas. Aquí, un repaso por las 10 ideas más importantes que dejó Javier Tebas en el Sport Summit Leaders:
La llegada de EA Sports a LaLiga es un cambio de era
“Hay momentos en los que hay que buscar llegar más. La nueva marca y lo que la rodea es espectacular. Ya teníamos un plan de cambio de logo, de marca, de las transmisiones de partidos. Queremos llevar esa forma de ver el juego en un videojuego a la realidad”, afirmó Tebas. EA Sports, la empresa desarrolladora del histórico videojuego FIFA (hoy EA FC24), desembolsará, a partir de esta temporada, 60 millones de dólares por año por el naming de la competencia más importante del fútbol español y la segunda división (a partir de ahora, denominada Hypermotion).
“Es verdad que llevamos ya mucho tiempo en la era digital, pero también es verdad que debemos darle un impulso mayor porque la industria del deporte está avanzando muchísimos. Ahora es muy importante dar un empujón a todos los nichos de audiencia.
Tenemos que tener la capacidad de crear una marca que a todos los que les gusta ver el fútbol de una manera diferente lo puedan ver”, agregó.
Los competidores de la LaLiga no son otras ligas, sino las plataformas de contenido
El acuerdo con EA Sports y el rebranding completo de LaLiga, sin embargo, no solo tuvo como objetivo generar mejores ingresos para la competencia, sino también rejuvenecer la marca para crear contenido atractivo para todas las audiencias: “Es importante saberse posicionar para competir, no solo con otras ligas, sino con otros entretenimientos. Luchamos para que todos los fines de semana los aficionados destinen un poco de su dinero a nuestra competición y no en Netflix, HBO o cualquiera de las otras OTT de estas. Para eso, tienes que estar al nivel que están ellos”.
Pero el acuerdo con Electronic Arts va más allá del marketing tradicional porque además busca descubrir nuevas manera de transmitir los partidos para brindar experiencias superadoras: “Hace 3 años, el videojuego buscaba parecerse mucho a las transmisiones. Ahora, estamos yendo en un camino al revés. Estamos trabajando en una nueva novedad en la que, además de que en las videoconsolas se puedan ver los partidos en vivo, si tu eres un jugador del EA FC, en directo puedas terminar la jugada como tú lo harías y no como en realidad pasó. El acuerdo con EA Sports no es solo un acuerdo de patrocinio, sino que también es una asociación tecnológica”.
La mira de LaLiga está en el plano internacional
El mercado local para LaLiga ha quedado chico y explorado por demás, por lo que las nuevas oportunidades de negocios e ingresos están por fuera de los límites de España: “Tenemos que pensar que nuestros mercados de crecimiento están fuera de nuestro territorio nacional. De las grandes ligas de Europa, somos el país más pequeño. Tenemos que enfocarnos en el mercado internacional donde compites de tú a tú. Entendemos que tenemos que estar físicamente en otros países. Tenemos 11 oficinas y 48 delegaciones en todo el mundo con empleados de LaLiga para tener contacto con los medios de comunicación, con las ligas de esos países, las televisiones de esos países para cuidar que las transmisiones se hagan en condiciones y cuidar que el producto se haga de la mejor manera”.
El éxito en los ecosistemas digitales es clave para una expansión
“A nivel corporativo, somos la competición que más seguidores tiene en redes sociales. Hemos superado los 200 millones de seguidores. Los clubes tienen que hacer un poco más, ahí tenemos un handicap, salvo Barcelona y Real Madrid. Pero a eso hay que hacerlo para crecer internacionalmente. Puedes jugar muy bien al fútbol y meter muchos goles que, si no hablan de tí en las redes sociales, no vas a crecer”, afirmó Tebas sobre la importancia que la marca le otorga a los ecosistemas digitales pensando en una expansión de carácter global.
América Latina es un mercado tentador por calidad más que por cantidad, y pensando a futuro
La coyuntura económica de Latinoamérica no pone a la región como un mercado tentador en el corto plazo, pero la calidad de sus hinchas y la tradición que el fútbol tiene en estos países hacen que sea imposible no prestarle atención: “Para LaLiga, América Latina es un mercado muy importante porque hay muchos jugadores en la liga que son de esos países. Culturalmente nos entendemos de una forma que eso hace que tengamos que estar aquí. Hoy, cuantitativamente tenemos mercados con mucho más reporte económico, pero eso no significa que le demos menos importancia. Estados Unidos es un mercado muy importante, con mucha población y un gran poder adquisitivo. Latinoamérica tiene gran población, con un poder adquisitivo un poco menor, pero nosotros trabajamos en el medio y el largo plazo”.
Los intereses de LaLiga y del Real Madrid siguen por caminos separados y no parece que eso fuera a cambiar en el corto plazo
Desde hace varios años, todos saben que la relación entre el CEO de LaLiga y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, no es buena. Estas disputas se remontan a las épocas en las que nació la idea de la Superliga, fomentada, entre otros, por el club merengue. “Lo importante en nuestra institución es que el voto es secreto. LaLiga es muy fuerte y podemos marcar el rumbo más allá de lo que piense el Real Madrid, su presidente y la federación. Me gustaría estar mejor con la federación, con el Real Madrid, pero bueno, las cosas son como son. Hace dos años y medio que no hablo con el presidente del Real Madrid, solo en los juzgados”, contó Tebas. Y agregó: “¿Si es incómodo? No sé qué es más incómodo: eso o que te quiera obligar a hacer las cosas. Prefiero no hablar y seguir trabajando”.
Una liga no se hace grande fichando estrellas ni de una día para el otro
El mercado árabe ha irrumpido furiosamente en el último tiempo a base de fichajes históricos y contratos millonarios para los jugadores. Pero para Tebas, esa no es una estrategia que prospere ni posicione a la liga saudí pensando en el largo plazo: “¿Si fichando grandes jugadores haces una gran liga? Para mí, la respuesta es no. Tenemos el ejemplo de la liga de China. La liga española lleva 90 años, la Champions League lleva 60 años. No se hacen las cosas de la noche a la mañana. No es el camino adecuado”.
LaLiga siguió después de Messi y Cristiano Ronaldo
Cuando se le preguntó a Tebas por la época dorada, en la que Lionel Messi y Cristiano Ronaldo se disputaban el reinado de LaLiga, y si a la competición le costó luego de las partidas de ambas estrellas, no tardó ni dos segundos en responder: “No. Cuando Cristiano se fue a la Juventus, los derechos de transmisión de la liga italiana bajaron; los nuestros subieron un 10%. Es muy importante la competición, sus clubes y que siempre va a haber buenos jugadores en la liga. No hay que obsesionarse con que las estrellas te marcan el camino para crecer”.
El VAR está lejos de ser la herramienta que se pensó cuando comenzó
“El VAR, en su orígen, me había parecido positivo. Pero se ha desvirtuado. En un principio era mínima intervención del VAR, solo para errores flagrantes, pero hoy se cobran penalcitos. Yo creo que las decisiones arbitrales hay que explicarlas. La solución debería ser más transparencia y menos intrusión en el juego”, admitió Tebas sobre la actualidad de la herramienta, no solo en España, sino a nivel internacional.
El caso Rubiales es una mancha para el ambiente del deporte español
La situación que protagonizó Luis Rubiales con Jenni Hermoso, jugadora de la selección femenina de España, tras la consagración de esta última en la Copa del Mundo ha marcado la agenda de los medios no solo deportivos de todo el mundo. El CEO de LaLiga fue contundente con su opinión al respecto: “El tema es muy grave. Es inconcebible que un jefe a una empleada pueda pedirle ‘dame un pico’ y, diga lo que diga la empleada, intente justificar que tiene consentimiento. En el ámbito del jefe-subordinado, nunca se explica el consentimiento. El señor Rubiales tiene que entender que no puede coger a la jugadora como un saco de patatas. Si me preguntas si me sorprendió, te digo que no”. Y al ser consultado por su dimisión, agregó: “Ser presidente de una federación de fútbol te abre muchas puertas. Es muy difícil que alguien lo pueda dejar. Yo creo que piensa que no hizo nada malo”.
Follow Me