- Un reciente estudio ha mostrado que en Argentina hay 4,5 millones de jugadores de tenis.
- El objetivo es aumentar este número en 1 millón para el año 2030.
- ITF espera aumentar 30 millones de jugadores aficionados para 2030 y llegar a 120 millones.
La Asociación Argentina de Tenis (AAT) ha lanzado «Comunidad AAT», un programa destinado a incrementar la participación en el tenis en Argentina, donde actualmente juegan 4,5 millones de personas, según un Informe Global de Tenis de la ITF de 2024.
El objetivo de este proyecto es apoyar la campaña global «30×30» de la ITF, que busca incrementar en 30 millones el número de jugadores para el año 2030. Argentina ha sido uno de los primeros países en recibir el respaldo de la ITF para esta iniciativa, enfocada en potenciar el crecimiento del tenis y alcanzar el objetivo «30×30».
Como primer paso, la ITF realizó un estudio sobre el comportamiento del consumidor en Argentina a principios de 2024, llevado a cabo por la empresa de investigación de mercado YouGov y analizado por la agencia de marketing deportivo Two Circles. Este estudio reveló que 4,5 millones de personas mayores de 5 años jugaron al tenis en Argentina al menos una vez en los últimos doce meses.
El lanzamiento de «Comunidad AAT» marca el primer paso hacia el objetivo de la AAT de aumentar el número de jugadores en Argentina en 1 millón para el año 2030, alcanzando así los 5,5 millones de tenistas.
Según la segunda edición del Informe Global de Tenis de la ITF de 2021, se estima que 87 millones de personas juegan al tenis en todo el mundo. Los 4,5 millones de jugadores estimados para Argentina se incluirán en la tercera edición del Informe Global de Tenis de la ITF de 2024, que se publicará en octubre durante la Conferencia y Asamblea General Anual de la ITF en Hong Kong. Este informe proporcionará una actualización sobre la participación en el tenis a nivel mundial.
El interés en el tenis ha crecido en Argentina en los últimos años. La Asociación Argentina de Tenis ha incrementado en un 117% las inscripciones a los torneos de sus diferentes circuitos en los últimos cinco años, y la participación femenina en competencias de la AAT ha aumentado un 108%.
En colaboración con la ITF, se lanzó en Argentina el programa «Comunidad AAT», cuyo objetivo principal es hacer el tenis accesible para todos, sin importar la edad, género o nivel de habilidad.
El estudio reveló que las principales motivaciones de los argentinos para elegir el tenis son la salud y el disfrute social, por encima de las razones competitivas. Existe una audiencia potencial de nuevos jugadores y jugadores retirados que podrían duplicar la población actual de interesados en el tenis.
Para promover el crecimiento y la participación sostenible en el tenis, se planea formar embajadores y entrenadores, y crear programas de tenis personalizados y experiencias adaptadas a las necesidades de los nuevos jugadores. Estas iniciativas incluyen Tenis en las escuelas, Tenis en los barrios, festivales y competencias por equipos juveniles, Día de la familia, AcercAAT, Intercountries, y la aplicación del ITF World Tennis Number en todas las competiciones nacionales y del circuito Seniors.
Cada una de estas acciones estratégicas se apoya en la generación de informes clave para la toma de decisiones informadas y el fortalecimiento de una red de apoyo que asegure competencias accesibles para todos los niveles y edades.
Agustín Calleri, presidente de la AAT, comentó: «Nos comprometimos con el crecimiento del tenis argentino en todos los sentidos. La inclusión y la pasión son fundamentales», mientras que Mariano Zabaleta (VP) agregó: «El tenis es más que un deporte; es un estilo de vida. Invitamos a toda nuestra comunidad a unirse a nosotros en la misión de inspirar a más personas a disfrutar del tenis».
David Haggerty, presidente de la ITF, dio también su perspectiva: «Nos complace apoyar esta nueva campaña de participación masiva y es fantástico ver a la AAT trabajando para llevar el tenis y sus beneficios a la mayor cantidad de personas posible. Al trabajar con nuestros 213 países miembros, la ITF logrará nuestro objetivo de que 120 millones de personas jueguen al tenis para el año 2030».
Follow Me