No hay mucha cultura deportiva general acerca de los skaters. Se sabe poco y se supone mucho. Se trata de un movimiento urbano, que las sociedades conocieron en la década del 80 -siglo pasado, obvio- y que desde Tokio 2020 forma parte del programa olímpico de los juegos veraniegos. París 2024 ve la explosión de los deportes urbanos en la Place de la Concorde, el espacio que bien podría ser denominado como los «Juegos Olímpicos para la Generación Z».
La prensa deportiva ahora se ve obligada e impulsada a ocuparse de esta práctica deportiva. ¿Pero qué sabemos de los skaters? ¿Qué sienten y cómo se preparan? Una novedad: llevan el miedo puesto. Es parte de su asunto.
Son interesantes estas declaraciones de Jagger Eaton, skater norteamericano que ganó la medalla plateada en la prueba de calle, para entender cual es el abordaje hacia uno de los deportes más nuevos que tienen los Juegos y que tienen una aceptación a prueba ya de cualquier duda previa.
Sobre ser física y mentalmente fuerte:
“Estas cosas te drenan física y mentalmente. Este último año y medio ha sido realmente difícil y especialmente al ir por el parque y la calle, me golpeó en todos los sentidos.
“Pero estar aquí sentado con Nyjah es un testimonio para todos estos chicos y para nuestra persistencia. Creo que el skateboarding es tan genial y tan especial porque hay mucho miedo involucrado en lo que hacemos.
“Este es un nuevo parque (La Concorde 3) y todos tenemos miedo de hacer estos trucos, pero aun así salimos y lo hacemos cada vez que tenemos la oportunidad de practicar e incluso en concursos cuando tendemos a aferrarnos, así que es una sensación realmente buena. Es realmente admirable ser un skater, pero requiere mucha persistencia.”
Sobre si la de París 2024 la mejor final de Street masculino de la historia:
“¡Sí! He competido con estos dos (HORIGOME y HUSTON) muchas veces. No solo se hicieron trucos impresionantes, sino que la energía con la multitud, entre tantas cosas, nos estábamos alimentando de eso.»
Sobre el «miedo» que sienten los skaters:
“El miedo está involucrado simplemente por ser un skater. Lo que hacemos es peligroso. Estoy sentado aquí y estoy crujiendo mi cuello. Nyjah suena como una puerta vieja cuando se sienta. El skateboarding te golpea y da miedo.
“Para mi quinto y último truco, mis pensamientos realmente fueron que dejé todo sobre la mesa, y estaba bien con mi esfuerzo. Quería hacer algo más, pero al mismo tiempo ese (truco) era algo que no había practicado mucho.»
Miedo, golpes y trucos. El skate no es solamente una estética urbana solo comprendida por los más jovenes. Ya tiene todos los ingredientes de una competición hecha para grandes acontecimientos y con la demanda necesaria como para ser considerada, con justicia, una prueba olímpica.
Follow Me