Un club formador que late como pocos en el corazón de un barrio y abierto a nuevas formas de ingresos y engagement con sus hinchas. Una compañía de perfil muy joven que diseñó herramientas de tokenización sobre la base del blockchain. Una visión conjunta para explotar una modalidad transaccional que la FIFA puso sobre la mesa en 2001. Estos tres vectores son la punta del ovillo que explican la alianza de Argentinos Juniors con Win Investments para transformar a hinchas en inversores que ya le dieron al club una liquidez de 80 millones de pesos (aproximadamente 80 mil dólares) con la venta anticipada de tokens.
A solo dos semanas de iniciar la preventa de tokens basados en los derechos formativos de futbolistas como Alexis McAllister y Nicolás González, Argentinos Jrs. y Win Investments anunciaron -en un evento realizado en el estadio Diego Armando Maradona- que ya se completó el 72% de esta primera etapa y que la recaudación para el club asciende a los 80 millones de pesos. Los datos fueron revelados por Cristian Malaspina, presidente de Argentinos Jrs -de viaje al momento de anunciarse oficialmente la alianza- y Valentin Jaremtchuk, Co-Founder y Co-CEO de Win Investments.
Según destacaron, en la preventa se están comercializando el 4% del total de los tokens disponibles por un valor de US$ 105 mil y estiman que agotarán en estos días. “Durante la preventa llevamos registrado más de 1200 inversores de 23 países. El ticket mínimo para ingresar es de 500 dólares por inversor, por lo que hubo un gran aumento de inversores y usuarios registrados durante las últimas dos semanas y confiamos que, para las semanas siguientes cuando abramos el lanzamiento para que cualquier persona pueda invertir desde un euro, este número irá en aumento”, afirmó Jaremtchuk en la presentación. Desde el 5 de marzo cualquier fanático registrado en la plataforma podrá adquirir sus tokens a partir de 1 euro como valor.
Hay una confusión general en torno al anuncio y la publicación en medios: el club no llama a invertir en las divisiones inferiores, sino que tokeniza parte de los derechos del mecanismo de solidaridad. El mecanismo se activa cuando se produce una transferencia. Ese es el corazón de la propuesta que aporta valor. Por un sin número de leyes y regulaciones, entre ellas los propios reglamentos de FIFA, no es posible realizar inversiones en futbolistas que son menores de edad. Pero el club decide volcar esos ingresos en su cantera de un club que, no por nada, es conocido como «El Semillero del Mundo»
Veamos aquí como funciona el Mecanismo de Solidaridad que fue implementado por FIFA en 2001:
- El Mecanismo de Solidaridad está regulado en el artículo 21 y por el Anexo 5 del “Reglamento sobre el Estatuto y Transferencia de Jugadores” de la FIFA.
- Si un jugador profesional es transferido durante el periodo de vigencia de un contrato, el 5 % del monto de transferencia, se deducirá del importe total de esta indemnización y será distribuida por el nuevo club como contribución de solidaridad entre los clubes formadores.
- Se toma la formación comprendida entre la edad de 12 y 23 años, y se abona en los siguientes casos:
- Cuando se realiza el traspaso definitivo o en calidad de préstamo de un jugador profesional entre clubes afiliados a asociaciones distintas.
- Cuando se realiza el traspaso definitivo o en calidad de préstamo de un jugador profesional entre clubes afiliados a la misma asociación, siempre que el club formador esté afiliado a una asociación distinta.
- El nuevo club deberá abonar al club o los clubes formadores la contribución de solidaridad, a más tardar dentro de los 30 días siguientes a la inscripción del jugador o, en el caso de pagos parciales, 30 días después de la fecha de dichos pagos.
- Es responsabilidad del nuevo club calcular el monto de la contribución de solidaridad y distribuirlo conforme al historial de la carrera del jugador, tal como figura en el pasaporte del jugador. Si es necesario, el jugador asistirá al nuevo club a cumplir con esta obligación.
“A través de la digitalización de contratos, los clubes comparten estos riesgos con los inversores, lo que les proporciona acceso anticipado a fondos cuyo monto se deriva del Mecanismo de Solidaridad FIFA que tengan sobre cada jugador. Además, todos los fondos invertidos se destinan al presupuesto formativo del club. Nuestro propósito es brindar a los clubes más y mejores recursos para impulsar el crecimiento de los deportistas”, es lo que destacab desde Win y agregan que una vez vendidos todos los tokens se alcanzará una financiación total neta para Argentinos Jrs. de US$ 2.5 millones.
Mientras tanto, el beneficio para los inversores radica en la posibilidad de ser parte del mercado de pases cuando el futbolista sea transferido. Al tener tokens que representan un porcentaje de los derechos formativos de ese jugador, cuando la transacción se lleve a cabo recibirá en su cuenta de WIN el monto equivalente por la cantidad de tokens que posea.
Follow Me