Diego Reck (Vicepresidente de Estrategia y Desarrollo de Nuevos Negocios, PARAMOUNT), Carlos Del Campo (Director Adjunto de la presidencia de LaLiga), Hernan Donnari (CEO & Founder 1190 Sports), Pedro Freire (Jefe de Programación y Contenidos TyC Sports), moderados por Víctor Roldán (Head Legal Cono Sur, Programación y contenidos, VRIO), conversaron sobre la creación de nuevos contenidos y la generación de modelos de negocios en constante revisión para alcanzar a audiencias fragmentadas y conseguir un flujo de ingresos sustentables.
Dejamos aquí las principales ideas que surgieron en este panel de Ole Sports Summit 2024.
Ya no basta con una sola pantalla. El contenido deportivo se ha expandido a múltiples plataformas: televisión por cable, plataformas de streaming, redes sociales, incluso videojuegos. Esto abre un abanico de posibilidades para llegar a más gente, pero también complica la gestión de los derechos de transmisión y la monetización del contenido.
Abundante contenido, modelos de negocios en desarrollo: hay más contenido que nunca y más pantallas para verlo, pero la capacidad de generar dinero con este contenido no ha crecido al mismo ritmo. Esto plantea la pregunta clave: ¿cómo se puede crear un modelo de negocio sostenible en este entorno tan fragmentado?
Diversificación y adaptación a los nuevos comportamientos. Ofrecer contenido en diferentes plataformas, segmentando la audiencia por edad, idioma, ubicación, etc.. Y no solo se trata de transmitir el partido completo. Los momentos destacados, análisis, estadísticas y contenido interactivo son claves para atraer a las nuevas generaciones, que buscan experiencias más cortas y personalizadas.
Nuevas maneras de ofrecer contenido: LaLiga ha creado a Alex, un influencer construido con inteligencia artificial –parece real, pero no lo es- para ofrecer el contenido adicional de la liga española con más información basada en datos y de un modo exclusivamente pensado para llegar a las nuevas audiencias.
La lucha contra la piratería es otro frente crucial. Es un problema cultural que afecta a toda la industria. La educación del consumidor es fundamental, pero también se necesitan acciones legales y el apoyo de los gobiernos. Ofrecer contenido gratuito de alta calidad es una estrategia inteligente para competir con la piratería, ya que reduce la necesidad de buscar opciones ilegales.
El futuro de la transmisión deportiva apunta a una experiencia más inmersiva. Imaginemos sentirnos parte del estadio desde casa gracias a la realidad virtual, o poder jugar un partido en nuestra consola durante el entretiempo real. La tecnología ofrece un sinfín de posibilidades para enriquecer la experiencia del fanático, pero el reto está en encontrar la fórmula para mantener la pasión viva en un mundo lleno de distracciones.
El deporte tiene un poder único para conectar con la gente, generar emociones y crear comunidades. En esta era digital, la clave está en aprovechar las nuevas herramientas para acercar el deporte a las nuevas generaciones, sin olvidar la importancia de proteger la industria y asegurar su sostenibilidad.
Follow Me