Toda la captura de tiempos en los JJOO esta a cargo de Omega, la compañia de relojes que es partner del COI desde Los Angeles 1932. Atletismo y natacion son los deportes mas populares que necesitan de una medicion de tiempos sin que haya dudas. Vamos a repasar estos casos y las innovaciones que existen en la captura de tiempos en Tokio 2020.
Pistola electrónica de salida
Las pistolas de salida tradicionales transmiten el sonido más lentamente que la luz, lo que significa que los atletas de los carriles mas lejanos oían la salida más tarde que los demás. Mientras que los atletas más cercanos la oían primero. La solución de Omega es una pistola electrónica que se conecta a unos altavoces situados detrás de cada corredor. Cuando se aprieta el gatillo, se «reproduce» un sonido, se emite un destello de luz y se da un impulso de salida al dispositivo de cronometraje. Este sistema es la forma más justa de proporcionar a cada atleta una salida igual.
Bloques de salida para atletismo
Además de tener altavoces integrados, los bloques de salida en atletismo también están mejorados con sensores incorporados que miden la presión del atleta contra el reposapiés 4 000 veces por segundo. El sistema de detección envía instantáneamente las mediciones de fuerza a un ordenador in situ, para que el juez de salida pueda comprobar visualmente cualquier salida en falso. El reglamento de la World Athletics fija el tiempo mínimo de reacción en 100 milisegundos (una décima de segundo). Cualquier reacción que se produzca por debajo de este límite se considera prematura y coloca al corredor en situación de falsa salida.
Swimming Light Show
Un innovador sistema de iluminación llamado Swimming Light Show cuenta con luces montadas en los bloques de salida al final de la piscina. Cuando termina una carrera, un único punto grande indica qué atleta ha quedado en primer lugar, dos puntos de tamaño medio muestran quién ha quedado en segundo lugar y tres puntos de luz más pequeños confirman el tercer puesto. Es una forma perfecta de que los atletas y los espectadores vean al instante el resultado de una carrera.
Marcadores de alta resolución
Los marcadores de alta resolución no solo muestran texto e información en directo, sino también animaciones, fotografías de los atletas y representaciones visuales. Gracias a los efectos más avanzados, los nombres de los ganadores, los resultados y la bandera de su país se muestran de forma destacada, lo que aumenta el dramatismo, la emoción y el entusiasmo de cada evento.
Quantum Timer
Los cronómetros mecánicos quedaron en el pasado. Omega cuenta los segundos en su Quantum Timer, con una resolución mejorada de una millonésima de segundo. Impulsado por un componente de microcristal integrado en el cronómetro, la resolución es cien veces mayor que la de los dispositivos anteriores y, con una variación máxima de solo un segundo cada diez millones de segundos, es cinco veces más preciso.
Tecnología de células fotoeléctricas
Desde 1948 la cinta que se extendía en la línea de llegada de los corredores (todavía subsiste en triatlón) ha sido sustituida por la tecnología de células fotoeléctricas, que emite haces de luz en su lugar. En cuanto el atleta ganador cruza esos haces, su tiempo de victoria se registra instantáneamente. OMEGA utiliza ahora cuatro células fotoeléctricas en la línea de meta, todas integradas en una unidad, lo que permite detectar más siluetas corporales. Aunque esto proporciona a OMEGA un tiempo de llegada inmediato, el tiempo oficial se toma siempre de la cámara fotofinish.
Touchpads de natación
Al final de una carrera de natación, las famosas touchpads situadas en ambos extremos de la piscina permiten a los nadadores «parar el reloj» al ejercer una presión de entre 1,5 y 2,5 kgs. Gracias a estas touchpads, la natación ha sido durante mucho tiempo el único deporte en que los competidores pueden detener su propio tiempo de carrera. Es la forma más precisa de medir el tiempo en este desafiante deporte y OMEGA fue la responsable de introducir por primera vez esta tecnología en los Juegos Olímpicos de 1968.
Otra versión más novedosa de los touchpads la tiene uno de los deportes nuevos de estos juegos: la escalada deportiva. Son pads todavía más pequeños que los de natación, de acuerdo a las diferentes modalidades de la escalada.
La natación y la escalada deportiva comparten algo en común: es el propio atleta el que detiene el reloj al toca las touchpads y marca el tiempo de su prueba. Con lo cual, la precisión y la manera de ejecutarlo tiene que ser impecable.
Aquí podes escuchar nuestro podcast daily BDS Tokio 2020 sobre la captura de tiempos en los Juegos Olímpicos
Follow Me