
Big Data Sports participó de la conferencia de prensa global organizada por FIFA para dar detalles del sistema semiautomatizado para la detección del fuera de juego en Qatar 2022. La presentación fue hecha por Pierluigi Collina, presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA y Johannes Holzmüller, director de la Subdivisión de Innovación Tecnológica del Fútbol. Resumimos en las siguientes ideas y datos de qué se trata esta innovación ya probada en la Copa Árabe y el Campeonato Mundial de Clubes de 2021 y que tendrá su estreno a gran escala en el Mundial.
Por qué es un sistema semiutomatizado
A diferencia del VAR, el offside será detectado por un sistema de tracking óptico que informará al instante de la situación. Pero serán los árbitros de la oficina del VAR y el árbitro en el campo de juego los que decidirán si esa infracción deberá ser sancionada o no. La tecnología que le permite al árbitro saber si la pelota traspaso la línea de gol está totalmente automatizada y el árbitro sanciona en función de eso. LA FIFA denomina este tipo de decisión «black or white» (negro o blanco). No hay interpretaciones. El offside continúa dentro de la órbita de las decisiones humanas.
Cómo funciona el sistema
Doce cámaras instaladas bajo la cubierta del estadio captan los movimientos del balón y hasta 29 puntos de datos de cada jugador, 50 veces por segundo, para calcular sus posiciones exactas sobre el terreno de juego. Los 29 grupos de datos recopilados incluyen las extremidades y partes del cuerpo que se tienen en cuenta para señalar un fuera de juego. Una vez construido el modelo con los datos, se genera una animación en 3D que será la que aparezca en las pantallas del estadio y en las transmisiones para mostrarle a los espectadores cual fue la situación y si corresponde ser sancionada.
Qué trae de nuevo
En principio, velocidad. Un gol validado o anulado por una detección -o no- de un fuera de juego, consume en promedio 70 segundos de tiempo de revisión dentro de las competencias de FIFA. El sistema semiautomatizado promete una sanción en no más de 25 segundos.
Cómo es la dinámica completa de la detección del fuera de juego
Con la mezcla de datos de seguimiento de las extremidades de los jugadores y de la pelota, y mediante la inteligencia artificial, la nueva tecnología suministra un aviso automático a la sala de vídeo siempre que reciba un balón un atacante que se encontraba en posición antirreglamentaria en el momento en que su compañero jugó el esférico. Para corroborar su propuesta antes de informar sobre ella al árbitro principal, el equipo arbitral de vídeo comprueba manualmente el momento exacto del golpeo que han proporcionado los datos, así como la línea de fuera de juego también creada automáticamente y basada en las posiciones de las extremidades del jugador que el sistema ha calculado. Como dura muy pocos segundos, el proceso permite adoptar decisiones más rápidas y certeras.
Quiénes trabajaron con FIFA para construir el sistema
El Sports Lab del Instituto de Tecnología de Massachusetts analizó y ratificó los datos recabados durante los ensayos con y sin conexión, y los expertos de TRACK de la Universidad de Victoria acreditó científicamente la tecnología de detección de extremidades. Un equipo de investigación de la Universidad ETH de Zúrich facilitó más información sobre las capacidades tecnológicas de estos sistemas electrónicos de seguimiento multicámara.
Follow Me