- El «coach virtual» no es un concepto novedoso en el alto rendimiento y el control del bienestar, pero Whoop pisa primero en el uso de los datos con la inteligencia artificial generativa
La personalización de la actividad física, que en realidad es la personalización de una faceta de la actividad humana, es un recurso que ya tenía su instrumental en función del registro histórico de carreras, kilómetros, horas de sueño, calidad de ese sueño y monitoreo de cargas. El cruce de esos datos con la inteligencia artificial generativa -conocida por las masas a partir de la irrupción de Chat GPT- podría ofrecer una experiencia novedosa de entrenamiento asistido, aprovechamiento del tiempo cuando se está en un embotellamiento con el auto y toda forma de bienestar personalizado.
Whoop y Open AI avanzaron entonces hacia esa dirección y en conjunto lanzaron: Whoop Coach, una funcionalidad para gestionar el sueño y optimizar rutinas que trabaja con el popular formato de prompts y entrega respuestas personalizadas basadas en los millones de data points que Whoop conoce sobre el usuario y combinado con la potencia de la inteligencia artificial generativa.
Whoop Coach se basa en algoritmos patentados por la compañía para su modelo de aprendizaje automático personalizado,con lo más avanzado en ciencia e investigación del rendimiento y datos biométricos para identificar tendencias e interconexiones entre los datos histórico del atleta. Utilizando la última tecnología de OpenAI, la herramienta “Coach” genera, en apenas segundos, respuestas altamente personalizadas a sus preguntas sobre salud, deportes y bienestar, todo en segundos.
La compañía busca diferenciarse de otras herramientas que utilizan la inteligencia artificial, una prestación ya asumida en prácticamente todo el espinel de gadgets, softwares y soluciones de tracking que permiten monitorear cargas, descansos y bienestar. Whopp dice actuar, y aquí esta la gran novedad, como un motor de búsqueda del cuerpo, utilizando GPT-4 (el sistema de IA generativa más avanzado de OpenAI), para ofrecer recomendaciones y consejos altamente personalizados y específicos. Un coach bajo demanda que conoce los datos del atleta y que siempre han sido capturados y procesados dentro del mismo ecosistema.
LeBron James fue uno de los primeros atletas que hizo popular a Whoop como dispositivo. Hablamos de 2016, en épocas en las que la NBA todavía no tenía una reglamentación que contemplara el uso de estas herramientas dentro de las franquicias. LeBron apareció en comerciales y en situaciones off the court
Whoop es una creación de la startup de Boston fundada en 2012 por Will Ahmed. El uso de una pulsera que pudiera monitorear el descanso de los atletas tuvo su primer estudio de campo unos años más tarde. Entre septiembre de 2015 y enero de 2016, un total de 119 jugadores de básquet de la NCAA fueron registrados con esta pulsera. Se cambiaron algunas pautas de comportamiento para que tuvieran lo que se denomina un «descanso higiénico»: les agregaron 42 minutos más de sueño y les disminuyeron el consumo de cafeína y alcohol por las noches. También les redujeron en un 20 por ciento el uso de tablets y smartphones en el momento previo a dormirse. El resultado fue demoledor: las lesiones disminuyeron en un 60 por ciento durante ese período.
Desde entonces, la tecnología aplicada al descanso, el bienestar y el análisis de cómo se recuperan los atletas han ganado en precisión y formas de implementar esa tecnología. Whoop desde entonces está en constante innovación, recibió más de 400 millones de dólares de financiación en los diez años de existencia de la compañía y se ha vinculado a estrellas del deporte como Michael Phelps y Patrick Mahomes.
Durante la edición 2020 de Sport Tech Nation, en plena pandemia, Kristen Holmes, VP de ciencias del rendimiento de Whoop, comentaba el impacto que puede tener en los atletas de alto rendimiento y también entre las personas analizar la calidad del sueño, la recuperación corporal y el funcionamiento cardiovascular del cuerpo. “Cuando dormis mal no hay entrenamiento o programa nutricional que pueda arreglar eso. Le sucede a Patrick Mahomes y nos pasa a cualquiera de nosotros”, comentó. Estamos en un punto donde los dispositivos tecnológicos pueden conectar a celebridades deportivas con la gente de a pie.
Whoop Coach aparece ahora integrada a la pantalla de inicio del dispositivo. Los usuarios pueden hacer las preguntas clásicas que se le hacen al Chat GPT, pero con la intención de obtener consejos e indicaciones sobre cómo utilizarlo. También pueden desactivar la función y en la “letra chica” hay un compromiso de las dos compañías de no compartir los datos con terceros.
En este video se puede observar como la herramienta es ofrecida como una solución cuando se está en una actitud pasiva – como puede ser conducir el auto- y cual es la mejor manera para luego pasar a la actividad.
Este merge de producto entre Whoop y OpenAI, y esto es muy personal, tiene un efecto similar al que experimentamos a comienzos de año cuando ChatGPT se masificó y puso a la inteligencia artificial, en este caso generativa, al alcance de los usuarios de a pie. El poder de la AI ya estaba entre nosotros, pero pasó a otra dimensión y comenzó a integrarse con otras herramientas.
Will Ahmed comentó su propia experiencia en su podcast para promocionar el lanzamiento de Whoop Coach:
«¿Qué es el sueño restaurador y por qué hago una pregunta tan específica? La hice la otra noche mientras estaba con algunos amigos tomando algo. Pregunté: «¿Qué sucederá con mi recuperación si tomo tres copas esta noche?» Y así, me pudo decir cómo aumentaría mi ritmo cardíaco en reposo con cada copa sucesiva, cómo disminuiría la variabilidad de mi ritmo cardíaco y cuál sería mi sueño REM. Fue una combinación fascinante del uso diario de Whoop y esta nueva función de Whoop Coach. Por supuesto, cualquier persona puede hacer las preguntas que desee y acceder a esa información que sirve exactamente para lo que quieres saber. No creo que haya otro producto en el mundo que haga eso. Hemos entrenado gran parte de estos datos en los servicios de membresía y junto a los recursos de soluciones de problemas que hemos construido a lo largo de los años»
No es esta la primera experiencia de “coach virtual” en el competitivo espectro de la industria deportiva que se dirige a la casi totalidad del mercado. No todos los que se compran zapatillas son necesariamente deportistas, pero consumen el producto. El uso de herramientas que monitorean el sueño y diversas formas de bienestar también alcanzan a poblaciones cada vez más amplias con la idea de mejorar la calidad de vida.
La inteligencia artificial para la demanda de necesidades o cosas (“Hey Google”, “Hello Siri”) pasa del plano transaccional a una instancia definitivamente conversacional, donde un brazalete utiliza mis datos para diseñar un entrenamiento cada vez más preciso y basado en lo que exactamente le podemos pedir.
Increíble. También muy delicado.
Follow Me