Reperfilamiento de su carrera deportiva. No más Champions League y un destino futbolístico en una organización que le permite formar parte de un proyecto a futuro con un desarrollo profesional más allá de su vida como jugador. Hasta ahora, estar en un equipo competitivo que le permitiera a Messi disputar la Champions League hasta los tramos decisivos parecía como el gran organizador de sus ambiciones futbolísticas. PSG intentó ser eso y lo logró parcialmente. Inter de Miami significa trasladarse a un mercado que se acerca a su proyecto de vida personal y familiar una vez retirado del fútbol -aún falta para eso- y con la posibilidad de intervenir en el board de la franquicia que tiene a David Beckham como su imagen insuperable. Hasta hoy.
Los que ganan con su arribo al Inter de Miami: MLS, Adidas, Mundial 2026, AFA, Selección Argentina y Apple.
La MLS en primer lugar al capitalizar su evolución y crecimiento como liga profesional, corrida hace tiempo de ese lugar de liga que recibe a los futbolistas semi retirados. Messi firmaría un contrato de tres temporadas, renovable año a año, como un jugador competitivo y en condiciones de aportar calidad al fútbol de ese país. MLS tiene 836 jugadores en sus 29 franquicias y el 56 por ciento de sus jugadores son extranjeros. Canadá es la primera minoría con 47, Brasil sigue con 36, Argentina con 34 y Colombia con 30. MLS retiene talento de la región y también comienza a ser un mercado exportador.
Adidas logra juntar en un mismo equipo, en diferentes momentos de sus trayectorias, a Messi y Beckham, dos grandes emblemas de la marca. Adidas y MLS renovaron su acuerdo como sponsor técnico de la liga por seis años más -rige desde 1996, cuando comenzó la MLS- y con una cifra total que se estimó en 833 millones de dólares. Es la mayor inversión de Adidas en la historia del fútbol norteamericano. Contexto y circunstancia inmejorable para todas las partes.
AFA desarrolla su expansión internacional en Estados Unidos con el anuncio de la construcción de un centro de entrenamiento y comenzó hace pocas semanas con una estrategia de contenidos en inglés desarrollados por Fútbol Sites. Un contrato de Messi a tres años hace pensar en un jugador todavía vigente para el Mundial 2026 y con la escala previa de la Copa América en Estados Unidos en 2024. Las marcas AFA y Selección Argentina pueden incluir en su roadmap de sponsors a un Messi activo para los próximos tres años. Es fácil imaginar también a legiones de argentinos que harán sus tours de vacaciones, shopping y diversión con el plan de ver a Messi en el Inter de Miami.
Apple TV+ tiene los derechos de MLS de manera exclusiva por diez años por 2.500 millones de dólares. Es un acuerdo de distribución sin precedentes porque la compañía tecnológica ofrece solo por su plataforma todos los contenidos de la liga, que no son sub licenciados a ningún otro mercado. Hay que ver si con la movida de Messi al Inter, las partes no revisan el acuerdo como para abrir el juego en otros territorios.
Para MLS es una gran ocasión de hacer crecer su base de fanáticos, pero para Apple TV+ es una oportunidad de aumentar notablemente su base de suscriptores. No está del todo claro que el reciente lanzamiento de Apple Vision Pro incluya a la MLS como contenido para su experiencia «spatial computing», siendo una tecnología todavía no inventada al momento de quedarse con los derechos de MLS.
Pierde la Champions League y todo el ecosistema del fútbol europeo al no contar con Messi como atractivo. Messi en Miami, CR7 y Benzema en Arabia. El fútbol se expande y los centros de gravedad ahora pueden estar en diferentes mercados.
Gana el fútbol: Messi tiene planes a tres años. Hasta el 2026, año del nuevo Mundial. Una hoja de ruta que varios pueden aprovechar.
Follow Me